Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad de la Terapia de Autoayuda Basada en Internet con Contacto Mínimo con el Profesional para los Sujetos con Fobia Social
Utilidad de la Terapia de Autoayuda Basada en Internet con Contacto Mínimo con el Profesional para los Sujetos con Fobia Social
- TITULO : Utilidad de la Terapia de Autoayuda Basada en Internet con Contacto Mínimo con el Profesional para los Sujetos con Fobia Social
- AUTOR : Carlbring P, Gunnarsdóttir M, Furmark T y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Treatment of Social Phobia: Randomised Trial of Internet-Delivered Cognitive-Behavioural Therapy with Telephone Support
- CITA : British Journal of Psychiatry 190123-128, Feb 2007
- MICRO : Si bien existen tratamientos psicosociales efectivos para los pacientes con fobia social, pocos sujetos buscan ayuda ya que temen pasar vergüenza. En consecuencia, lograr una mayor accesibilidad al tratamiento psicológico constituye un desafío.
Introducción y objetivos
Si bien existen tratamientos psicosociales efectivos para los pacientes con fobia social, pocos sujetos buscan ayuda ya que temen pasar vergüenza. En consecuencia, lograr un aumento de la accesibilidad del tratamiento psicológico constituye un desafío. Recientemente se introdujeron estrategias de autoayuda basadas en internet con contacto mínimo con el profesional por medio del correo electrónico. Si bien los resultados son promisorios, la adhesión al tratamiento es inadecuada. El propósito del presente estudio fue mejorar el cumplimiento mediante el agregado de llamados telefónicos semanales breves al programa de autoayuda basado en internet.
Pacientes y métodos
Participaron sujetos de 18 años como mínimo que fueron seleccionados mediante una entrevista telefónica. En su transcurso se aplicó el Social Phobia Screening Questionnaire (SPSQ), la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) y se realizaron preguntas adicionales sobre los antecedentes terapéuticos. Los pacientes debían reunir los criterios para el diagnóstico de fobia social incluidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Además, debían tener un puntaje en la MADRS menor de 31 y un puntaje en el ítem de dicha escala relacionado con el suicidio menor de 4, entre otros requisitos. Los participantes fueron divididos en 2 grupos para recibir el tratamiento o ser incluidos en una lista de espera. Los resultados se determinaron mediante las siguientes escalas de ansiedad social: Liebowitz Social Anxiety Scale Self-Report Version (LSAS-SR), Social Phobia Scale (SPS), Social Interaction Anxiety Scale (SIAS) y Social Phobia Screening Questionnaire (SPSQ). En segundo lugar, se evaluó la ansiedad en general, la depresión y la calidad de vida mediante el Beck Anxiety Inventory (BAI), la MADRS y el Quality of Life Inventory (QoLI).
Los integrantes del grupo de referencia no recibieron tratamiento y permanecieron en una lista de espera. El grupo restante recibió la terapia de autoayuda basada en internet con contacto mínimo con el profesional mediante correo electrónico suplementada con llamados telefónicos breves semanales. El tratamiento se basó en un método cognitivo conductual ya existente adaptado a internet. La estrategia se dividió en 9 módulos, cada uno de los cuales incluyó información, ejercicios, una prueba interactiva y diferentes preguntas. Se solicitó a los pacientes que describieran su experiencia, las secciones de cada módulo que considerasen más importantes, sus pensamientos y los resultados de los ejercicios de exposición. Las preguntas se efectuaron para estimular el aprendizaje y permitir que los terapeutas evaluaran la asimilación del material por parte de los participantes. Por último, los pacientes debían enviar al menos un mensaje por módulo para participar de un grupo de discusión sobre un tema predeterminado. Las respuestas a las tareas para realizar en el hogar fueron dadas en un lapso de 24 horas a partir del envío de la pregunta del paciente por correo electrónico. Asimismo, se evaluó la capacidad de éste para continuar con la terapia. El acceso al módulo siguiente se facilitó mediante una contraseña. El propósito de los llamados fue generar una reacción positiva y responder a las inquietudes de los participantes relacionadas con los módulos. El contacto total del terapeuta con cada participante fue de 2.5 horas.
Resultados
De un total de 29 sujetos, 27 participantes completaron los 9 módulos durante las 9 semanas de tratamiento. El grupo de referencia estuvo integrado por 28 individuos. No se observaron diferencias significativas entre dicho grupo y el de tratamiento antes de que este último se iniciara. De acuerdo con los resultados de las determinaciones principales y secundarias de eficacia efectuadas, el grupo tratado mejoró significativamente luego de la terapia. En cambio, el grupo de referencia no mejoró. Asimismo, luego del tratamiento el grupo tratado presentó niveles inferiores de ansiedad social en todas las escalas empleadas en comparación con el grupo de referencia. No obstante, no se observaron diferencias entre ambos grupos en los resultados del QoLI.
Veintiocho de los 29 integrantes del grupo que recibió tratamiento respondieron al cuestionario de seguimiento luego de un año. De acuerdo con los resultados, se observaron diferencias significativas entre los puntajes correspondientes al período previo al tratamiento y al seguimiento. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los resultados obtenidos luego del tratamiento y en el cuestionario de seguimiento, con excepción del resultado del QoLI.
Discusión
Los participantes que recibieron la terapia de autoayuda basada en internet con contacto mínimo telefónico con el profesional presentaron una mejoría significativa en todas las determinaciones empleadas. Esto no se observó para los integrantes del grupo de referencia. Específicamente, se observaron mejorías del nivel de ansiedad social, temor, evitación, depresión y ansiedad generalizada. Si bien las diferencias en la calidad de vida fueron marcadas, no resultaron significativas. Esto puede deberse a la presencia de un error de tipo II o a que el período de tratamiento fue demasiado breve como para afectar la calidad de vida. Es más, la evaluación de seguimiento realizada luego de un año arrojó resultados significativamente más positivos.
El agregado de contactos telefónicos semanales con los pacientes resultó en una adhesión al tratamiento considerablemente mayor en comparación con lo informado en un estudio previo al respecto, en el cual no se incluyeron llamados telefónicos. No obstante, es necesario efectuar comparaciones directas acerca del valor relativo de la interacción telefónica con el terapeuta. En el futuro se deberían realizar estudios de comparación frente a otros tratamientos para estimar la especificidad de la terapia de autoayuda basada en internet. Asimismo, es necesario efectuar estudios de mayor magnitud para evaluar las características individuales y la respuesta al tratamiento. También deberá efectuarse una comparación con las terapias habituales y un análisis costo-beneficio de los tratamientos breves o combinados más intensivos.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría