Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Clonazepam a Largo Plazo en Caso de Fobia Social
Utilidad del Clonazepam a Largo Plazo en Caso de Fobia Social
- AUTOR: Davidson J, Ford S, Smith R, Potts N
- TITULO ORIGINAL: Long-Term Treatment of Social Phobia with Clonazepam
- CITA: Journal of Clinical Psychiatry 52(Supl.):16-20, Nov 1991
- MICRO: El clonazepam resulta útil para el tratamiento de los pacientes con fobia social. Su administración es tolerada de manera adecuada y la mayoría de los efectos adversos pueden resolverse mediante la disminución de la dosis.
Introducción y objetivos
La fobia social es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes. En general, aparece en los adolescentes o adultos jóvenes y tiene un curso crónico. Entre los agentes empleados para su tratamiento se incluyen los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los beta bloqueantes y las benzodiazepinas. En el presente estudio se evaluó el empleo de clonazepam a corto plazo y a largo plazo para el tratamiento de los pacientes ambulatorios con diagnóstico de fobia social.
Pacientes y métodos
Se incluyeron los datos correspondientes a 26 pacientes ambulatorios con diagnóstico de fobia social según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales III-R (DSM-IIIR), con una media de edad de 35.6 + 6.8 años. La media de edad al inicio del trastorno había sido 18.3 + 6.7 años. La mayoría de los participantes era de sexo masculino. La eficacia clínica se evaluó mediante la escala Clinical Global Impression (CGI). Todos los pacientes fueron tratados con 0.5 a 5 mg/día de clonazepam. Se efectuó una evaluación de seguimiento durante 29 meses como máximo para estimar el efecto terapéutico, la variación de la dosis del fármaco a medida que transcurrió el tiempo y la aparición de efectos adversos y síntomas de abstinencia. También se valoró la afectación de la calidad de vida debido a la presencia de fobia social y su variación en respuesta al tratamiento.
Resultados y discusión
De acuerdo con el puntaje de la escala CGI obtenido en la última consulta (promedio 11.3 meses de tratamiento continuo, rango 1-29 meses), el 42.3%, 42.3% y 15.3% de los pacientes estaba asintomático, presentó una mejoría significativa u obtuvo una respuesta limitada o nula al tratamiento con clonazepam, respectivamente. La media ± desvío estándar de la dosis máxima de la droga empleada fue de 2.1 + 1 mg/día. La dosis fue ajustada durante el período de seguimiento según la respuesta clínica y la tolerabilidad de cada paciente. Durante el seguimiento, la media de la dosis utilizada disminuyó hasta 0.94 + 0.66 mg/día. Dicha reducción no se acompañó con una disminución del beneficio terapéutico. Más aún, el 19.2% de los pacientes logró una interrupción exitosa del tratamiento con clonazepam. El 57.7% de los pacientes refirió efectos adversos que en general fueron tratados con la reducción de la dosis de clonazepam. Los efectos no deseados más frecuentes fueron sedación, mareos y fatiga, seguidos por los disturbios mnésicos, en la atención o concentración y los trastornos en la coordinación, sexuales y conductuales.
La interrupción del tratamiento fue exitosa al disminuir la dosis de manera gradual y lograr un acuerdo con los pacientes. Por ejemplo, en un sujeto de 47 años tratado con 1.5 mg/día de clonazepam se logró una reducción gradual y exitosa de la dosis a 0.125 mg durante un período de 9 meses. Para lograr dicha disminución se requiere contar con el tiempo necesario para hacerlo de manera gradual. Además, es fundamental la colaboración y el cumplimiento del paciente, quien, en algunos casos, deberá estar dispuesto a sufrir cierto malestar relacionado con la reducción de la dosis. Resulta importante diferenciar la aparición de síntomas de abstinencia de las recaídas y adaptar la dosis de clonazepam a las necesidades de cada individuo, sin perder de vista el objetivo de disminuir la dosis de manera paulatina. También debe informarse a los pacientes que la interrupción abrupta del tratamiento provoca un malestar significativo que incluye la aparición de alteraciones de la percepción, ansiedad, disturbios del sueño, fotofobia y disminución ponderal, entre otros síntomas. Esto es especialmente importante a la hora de atender a una persona que presenta ambivalencia respecto del tratamiento farmacológico y puede llegar a suspenderlo sin consultar al profesional.
Debe destacarse que, si bien la mayoría de los pacientes tenía fobia social antes del inicio del tratamiento, menos de la mitad recibía una terapia apropiada. Esto podría corresponderse con la incapacidad de otros profesionales para diagnosticar la fobia social, hecho que representa un tema importante debido al nivel elevado de malestar que genera el trastorno y la prolongación innecesaria de los síntomas observada en la población estudiada. La comprensión de la fobia social y su tratamiento es fundamental a la hora de evaluar a un paciente que refiere depresión, ansiedad, dificultades interpersonales o laborales o abuso de sustancias. Ante la presencia de fobia social, el tratamiento debe incluir entrenamiento en habilidades sociales, abordaje cognitivo conductual o farmacoterapia apropiada.
Es importante destacar la afectación de la calidad de vida observada en caso de fobia social. Por ejemplo, un individuo con este trastorno puede perder oportunidades laborales o académicas con consecuencias significativas para su futuro. Además, la fobia social favorece el consumo de sustancias y la depresión, aumenta el riesgo de suicidio y afecta el desempeño interpersonal. De acuerdo con lo antedicho, la aplicación de un tratamiento efectivo debe ser oportuna.
Conclusión
El clonazepam resulta útil para el tratamiento de los pacientes con fobia social, ya que el 84.6% logró una mejoría sustancial en sus síntomas. Su administración es tolerada de manera adecuada y la mayoría de los efectos adversos puede resolverse mediante la disminución de la dosis. Los efectos adversos más frecuentes fueron: sedación y alteraciones en la memoria, la atención o la concentración. Además, el efecto del fármaco es sostenido en el tiempo y la mayoría de los individuos logra interrumpir el tratamiento de manera exitosa.
Especialidad: Bibliografía