Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Interferón-Beta-1a Pegilado en la Esclerosis Múltiple
Utilidad del Interferón-Beta-1a Pegilado en la Esclerosis Múltiple
- AUTOR : Kieseier B, Calabresi P
- TITULO ORIGINAL : PEGylation of Interferon-Beta-1Alpha: A Promising Strategy in Multiple Sclerosis
- CITA : CNS Drugs 26(3):205-214, 2012
- MICRO : El proceso de pegilación mejora las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de las terapias biológicas. Si bien existen tratamientos de primera línea para la esclerosis múltiple, el interferón-beta-1alfa pegilado se encuentra en etapa de desarrollo para ofrecer una alternativa terapéutica más conveniente y efectiva.
Las terapias biológicas ofrecen una alternativa terapéutica para diversas enfermedades. Sin embargo, la utilidad de éstas es limitada ya que son fármacos inestables, con una vida media muy corta, que requieren de múltiples dosis y pueden causar reacciones adversas de tipo inmunológico. Un enfoque para superar estas dificultades, mejorar la tolerabilidad, la estabilidad y la eficacia de estos fármacos es incorporar el proceso de pegilación con polietilenglicol (PEG), lo cual permite que permanezca en el organismo durante más tiempo.
En las últimas décadas, el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) ha mejorado en forma sustancial, incluidas las terapias biológicas. Si bien el interferón (IFN) β-1a y el acetato de glatiramer se encuentran dentro de los tratamientos de primera lνnea para esta enfermedad, sus efectos benéficos son parciales ya que presentan tasas de recurrencia del 27% al 33% y progresión de la discapacidad en un 30% a un 40%. Además, requieren que las dosis se administren en forma diaria o varias veces en la semana y presentan efectos adversos relacionados con el sitio de la inyección.
El PEG es un polímero inerte y atóxico que ha sido utilizado por más de 40 años como aditivo en fármacos, alimentos y cosméticos. Los métodos de pegilación trasforman a las proteínas, los péptidos, los oligonucleótidos o las moléculas pequeñas en compuestos con vida media más prolongada y con mayor actividad terapéutica y mejoran los aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos de estas terapias.
Las propiedades de los compuestos pegilados incluyen el aumento de la estabilidad, de la solubilidad, la protección contra enzimas proteolíticas, una vida media más prolongada e inmunogenicidad reducida de la molécula modificada y, por lo tanto, disminuyen los efectos adversos.
Hasta el momento, al menos diez fármacos pegilados se utilizan en medicina, todos ellos presentan una eficacia similar a los compuestos no modificados por este proceso y la mayoría tiene una eficacia clínica superior.
Los tratamientos de primera línea para la EM son el acetato de glatiramer y el IFN β-1a. Los dos son administrados por vνa intramuscular o subcutαnea y las dosis se indican en forma diaria o semanal dependiendo del producto. Estos fármacos reducen moderadamente las tasas de recaídas y la progresión de la discapacidad pero están asociados con una elevada frecuencia de efectos adversos, en particular en el sitio de administración. Estos factores pueden alterar la adhesión al tratamiento con estros fármacos. El IFN-β1a pegilado (PEG- IFN-β1a) tiene la ventaja de ofrecer un tratamiento mαs conveniente a los pacientes con EM, manteniendo la seguridad terapιutica, la eficacia y la torelabilidad del IFN-β1a.
Interferón- β1a pegilado
Estudios preclínicos e in vitro
Se demostró que el PEG-IFN-β1a mejorσ los aspectos farmacocinιticos y farmacodinámicos en monos Rhesus en comparación con el IFN-β1a. Es mαs, la pegilaciσn prolongó la vida media del IFN, redujo su depuración y aumentó sus concentraciones plasmáticas (7 veces). La toxicidad fue similar para ambos fármacos.
Estudios de fase I
Tanto los aspectos farmacocinéticos como los farmacodinámicos del PEG-IFN-β1a son superiores al IFN β1a y esto ha sido demostrado por numerosos autores. Con respecto a la seguridad, no se registraron eventos adversos graves durante la fase I y ninguno de los pacientes tuvo que interrumpir el tratamiento. Los síntomas más comunes fueron el síndrome similar a la influenza, las reacciones locales por la administración, ya sea intramuscular o subcutánea, y la neutropenia transitoria.
Estudios clínicos de fase III
El proyecto ADVANCE es un estudio de 2 años de duración, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de fase III de PEG-IFN-β1a, que se administra cada 2 a 4 semanas en pacientes con recaνdas de EM. Para ingresar a este ensayo, los pacientes deben tener un diagnóstico confirmado de por lo menos 2 recidivas de EM en los últimos 3 años o una en el último año, y tener entre 18 y 65 años de edad.
El objetivo primario de este estudio es determinar la eficacia del PEG-IFN-β1a sobre la base del nϊmero de recaídas que presentan durante el seguimiento. Los objetivos secundarios son la reducción de las lesiones hiperintensas en T2 observadas en la resonancia magnética nuclear, mejorar la calidad de vida de acuerdo con la escala de impacto de EM y disminuir en forma progresiva la discapacidad física.
Los resultados que surjan de esta investigación pueden proporcionar mayor información sobre los beneficios potenciales del uso del PEG-IFN-β1a.
Ref : NEURO.
Especialidad: Bibliografía - Neurología