Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad del Riluzole en Pacientes con Trastornos Psiquiátricos

Utilidad del Riluzole en Pacientes con Trastornos Psiquiátricos

  • AUTOR : de Boer J, Vingerhoets C, Zinkstok J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Eficacy and Tolerability of Riluzole in Psychiatric Disorders: a Systematic Review and Preliminary Meta-analysis
  • ITA : Psychiatry Research 278(-):294-302, Ago 2019
  • MICRO : El tratamiento complementario con riluzol puede ser de utilidad en pacientes con diferentes trastornos psiquiátricos. La droga parece ejercer efectos positivos en pacientes con trastornos psicóticos, consumo de drogas, depresión y trastorno obsesivo compulsivo.

Introducción y objetivos

El riluzol se emplea para el tratamiento de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Es una droga antiglutamatérgica, bien tolerada, con propiedades antiepilépticas y neuroprotectoras. El sistema glutamatérgico se relaciona con los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y psicóticos. El riluzol inhibe a los canales de sodio dependientes del voltaje, con la disminución consiguiente de la liberación del neurotransmisor. Además, aumenta la recaptación de glutamato extracelular. Estos procesos se relacionan con el receptor N-metil-D-aspartato (NMDA). También, el riluzol aumenta la función inhibitoria del GABA y disminuye la liberación de acetilcolina y dopamina, es decir, es una droga que disminuye la excitabilidad neuronal.

El presente estudio de revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la tolerabilidad del riluzol en pacientes con trastornos psiquiátricos..

Métodos

La información empleada para realizar la revisión se seleccionó mediante una búsqueda en las bases de datos PubMed (Medline), Embase, Cochrane Database of Systematic Reviews y PsychINFO. Se incluyeron estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, realizados en pacientes con un trastorno psiquiátrico diagnosticado de acuerdo con los criterios vigentes. El objetivo del análisis cualitativo fue comparar la eficacia del riluzol frente al placebo en términos de la disminución de los síntomas psiquiátricos. También se evaluaron los efectos adversos del tratamiento.

Los parámetros de evaluación se consideraron de acuerdo con el trastorno principal. En pacientes con trastorno depresivo mayor se evaluó el nivel de sintomatología depresiva, según el resultado de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) o de la Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D). En pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, los autores evaluaron la disminución de los síntomas de acuerdo con el resultado de la Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale. Los análisis se realizaron mediante el programa Comprehensive Meta-Analysis, versión 2.0.

Resultados

La búsqueda efectuada resultó en la selección de 23 estudios; 7 fueron incluidos en el metanálisis. El uso de riluzol en pacientes con depresión se evaluó en 8 ensayos. Según los resultados, los pacientes que respondieron al tratamiento presentaron niveles inicialmente bajos del factor neurotrófico derivado del cerebro. El análisis cuantitativo llevado a cabo indicó una magnitud pequeña de efecto, no significativa. También se evaluó el efecto de la droga sobre los resultados de las escalas MADRS y HAM-D. Otros autores evaluaron el efecto del riluzol sobre la conducta relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo, el síndrome de Tourette y los tics. Los resultados obtenidos no demostraron la superioridad del riluzol en comparación con el placebo para disminuir los tics.

Tres estudios analizaron el uso de riluzol en pacientes con trastornos del espectro autista. El empleo de la droga como complemento del tratamiento a largo plazo en niños se asoció con la disminución de la irritabilidad y la hiperactividad, aunque estos resultados no se observaron en todos los estudios.

La evaluación del tratamiento con riluzol en pacientes con trastornos relacionados con el consumo de drogas indicó un efecto positivo en caso de dependencia de metanfetamina. Estos beneficios se verificaron al evaluar la gravedad de la dependencia, la abstinencia, el ansia de consumo y los síntomas depresivos. No obstante, no se observaron efectos positivos en pacientes con dependencia de cocaína.

En cuanto al empleo de riluzol en pacientes con esquizofrenia, los resultados disponibles indicaron beneficios al emplear la droga como complemento del tratamiento con risperidona. Esta terapéutica se asoció con la disminución de los síntomas negativos luego de 12 semanas de seguimiento.

La administración de una única dosis de riluzol en pacientes con síndrome de deleción 22q11 (22q11DS) indicó la disminución de los niveles de glutamato. En pacientes con trastorno depresivo mayor, la administración de una dosis de riluzol tuvo efectos sobre el estado de ánimo, que se correlacionaron con la observación de ondas lentas en el electroencefalograma. En pacientes con trastornos del espectro autista, el riluzol aumentó la proporción relativa de GABA en la corteza prefrontal. No se observó la afectación de la conectividad funcional prefrontal en individuos sanos, en tanto que se verificó la normalización de la conectividad en pacientes autistas.

Con respecto a la tolerabilidad del tratamiento, en la mayoría de los estudios se informaron efectos adversos ante la administración de riluzol. Se detectaron cuadros graves en 3 estudios, que incluyeron pancreatitis aguda y náuseas intensas. No obstante, en la mayoría de los estudios no se informaron diferencias entre el uso de riluzol y la administración de placebo en términos de tolerabilidad. No obstante, en 2 estudios se halló un nivel significativamente superior de efectos adversos entre los pacientes que recibieron la droga. Los cuadros observados incluyeron las náuseas, la falta de coordinación, el aumento del apetito y el incremento del nivel de transaminasas.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente estudio, el uso de riluzol ejerce ciertos efectos positivos sobre los síntomas asociados con los trastornos del espectro autista, el consumo de drogas y los trastornos psicóticos. Desde el punto de vista biológico, el empleo de riluzol en pacientes con 22q11DS se asoció con la disminución de la concentración de glutamato. Los análisis cuantitativos llevados a cabo indicaron un efecto positivo, leve y no significativo, entre los pacientes con depresión o trastorno obsesivo compulsivo que recibieron tratamiento con riluzol. De todos modos, existen limitaciones metodológicas considerables que indican la necesidad de efectuar estudios adicionales sobre la eficacia del riluzol en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Los resultados obtenidos no indicaron efectos terapéuticos significativos ante el uso de riluzol. Los autores destacaron que la cantidad de estudios fue baja, lo cual impidió descartar un efecto positivo en pacientes con depresión o trastorno obsesivo compulsivo. Además, en la mayoría de los estudios se evaluó el uso de riluzol como complemento de otros tratamientos; en cambio, la monoterapia se incluyó en pocos estudios. Es posible que el tratamiento complementario con riluzol haya tenido lugar en pacientes con cuadros relativamente graves o resistentes al tratamiento. Los datos preliminares disponibles indicaron que el riluzol puede ser de utilidad en pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento.

En la actualidad se comprobó el papel del sistema glutamatérgico y GABAérgico en pacientes con trastornos psiquiátricos, conocimiento que suscitó la evaluación de nuevas estrategias terapéuticas; por ejemplo, el uso de ketamina se considera una estrategia antidepresiva eficaz relacionada con el aumento de la actividad glutamatérgica. Asimismo, es sabido que la desregulación entre la inhibición GABAérgica y la excitación glutamatérgica se asocia con la etiología de los trastornos de ansiedad, del espectro autista y psicóticos.

Los hallazgos obtenidos indicaron efectos positivos del riluzol sobre la irritabilidad en pacientes con trastornos del espectro autista. Actualmente, esta población recibe tratamiento con antipsicóticos, aunque se informó que pueden aumentar la mortalidad en niños y adolescentes. Se recomienda efectuar investigaciones adicionales que permitan evaluar la eficacia relativa del riluzol frente a otras drogas en estos pacientes. El riluzol parece de utilidad como complemento del tratamiento en pacientes con trastornos psicóticos. Según los resultados obtenidos en un estudio reciente efectuado en pacientes con esquizofrenia resistente, luego de 2 días de tratamiento con riluzol se observa la disminución de las concentraciones de glutamato y glutamina en la corteza cingulada anterior. El aumento de esta concentración se asoció con síntomas negativos más graves y trastornos del aprendizaje verbal.

La disponibilidad de información adicional sobre los efectos del tratamiento prolongado con riluzol en pacientes con trastornos psiquiátricos permitirá conocer la utilidad de la droga como complemento de otros tratamientos o como monoterapia. Asimismo, estos estudios serán útiles para comprender mejor el papel del sistema GABAérgico y glutamatérgico en pacientes con diferentes trastornos psiquiátricos.

Conclusión

El tratamiento complementario con riluzol puede ser de utilidad en pacientes con diferentes trastornos psiquiátricos. La droga parece ejercer efectos positivos en pacientes con consumo de drogas, depresión y trastorno obsesivo compulsivo. Además, su empleo resultó bien tolerado. Es necesario contar con estudios adicionales para obtener conclusiones definitivas al respecto.

Ref : NEURO, TET, PSIQ.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar