Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad Posquirúrgica del Tadalafilo para Preservar el Tamaño Peniano en Pacientes con Cáncer de Próstata
Utilidad Posquirúrgica del Tadalafilo para Preservar el Tamaño Peniano en Pacientes con Cáncer de Próstata
- AUTOR : Aydogdu O, Gokce M, Yaman O y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Tadalafil Rehabilitation Therapy Preserves Penile Size After Bilateral Nerve Sparing Radical Retropubic Prostatectomy
- CITA : International Brazilian Journal of Urology 37(3):336-346, May 2011
- MICRO : El empleo del inhibidor de la fosfodiesterasa-5 tadalafilo durante el período posquirúrgico temprano tiene un efecto positivo sobre la longitud peniana en pacientes con cáncer de próstata tratados mediante prostatectomía radical.
Introducción y objetivos
El tratamiento aplicado a la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado es la prostatectomía radical, cuyo objetivo es erradicar la enfermedad con la mínima morbilidad posible. Las consecuencias potenciales más importantes de dicha cirugía incluyen la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria. Además, puede observarse una disminución de la longitud peniana en presencia o ausencia de disfunción eréctil. Si bien existen estudios sobre el empleo de inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5-I) en pacientes con disfunción eréctil posterior a la prostatectomía radical, la información acerca de los efectos de dichos fármacos sobre la longitud peniana es limitada.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la modificación del tamaño peniano posterior a la prostatectomía radical retropúbica con preservación nerviosa bilateral (PRRPNB) y el efecto del tadalafilo sobre dicho parámetro. Los autores propusieron que la administración posquirúrgica de tadalafilo con el fin de rehabilitar al paciente con disfunción eréctil puede modificar la longitud del pene.
Pacientes y métodos
Se llevó a cabo un estudio prospectivo con 65 pacientes menores de 65 años con cáncer de próstata en estadio T1c o menor, sin disfunción eréctil prequirúrgica, con un nivel de antígeno prostático específico (PSA) menor de 10 ng/ml y un puntaje de Gleason menor de 8. La evaluación prequirúrgica de los pacientes se llevó a cabo mediante el International Index of Erectile Function (IIEF-EF) y el Sexual Encounter Profile (SEP). También se evaluó el estado de salud general y la presencia de síndrome metabólico según los criterios del 2001 National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel (ATP III). El examen físico prequirúrgico incluyó la evaluación ecográfica del pene con el fin de detectar placas o anormalidades. Asimismo, se midió la longitud y la circunferencia peniana en condiciones de flaccidez y erección máxima, obtenida mediante la inyección de papaverina en cada cuerpo cavernoso combinada con autoestimulación manual.
Los pacientes fueron tratados mediante PRRPNB. Una vez transcurridos 14 a 20 días desde la cirugía se removió el catéter. Una semana luego de dicha remoción los pacientes fueron incentivados para mantener relaciones sexuales. La administración de 20 mg/día de tadalafilo tuvo lugar 3 días por semana en un grupo de pacientes seleccionado en forma aleatoria el día de la cirugía. El tratamiento se llevó a cabo durante los 6 meses posteriores a la remoción del catéter. La evaluación de la función eréctil, el tamaño peniano, las anormalidades penianas y el estado de salud general se efectuó a los 3, 6 y 12 meses de evolución posquirúrgica. Ningún paciente recibió terapia adyuvante o neoadyuvante.
Resultados
La población evaluada tenía una media de 57.2 años y un nivel promedio de PSA de 6.1 ng/ml. La mayoría de los pacientes presentaron un puntaje de Gleason de 6. No se hallaron diferencias prequirúrgicas significativas entre los pacientes con menos de 6, 6 o 7 puntos en la escala de Gleason en términos de edad, nivel de PSA, puntaje en el IIEF-EF y presencia de hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y síndrome metabólico. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre los pacientes tratados o no con tadalafilo en cuanto a los parámetros evaluados antes de la cirugía.
El grupo no tratado con tadalafilo presentó una disminución significativa de la longitud y la circunferencia peniana luego de 3 meses de la cirugía, en comparación con lo observado durante el período prequirúrgico. Dichos parámetros también disminuyeron en el mes 6 de seguimiento, aunque en este último caso sólo se observaron diferencias significativas al considerar la longitud peniana en presencia de una erección máxima. No se hallaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos a los 6 y 12 meses de seguimiento. Los pacientes que recibieron tadalafilo presentaron una disminución de todos los parámetros evaluados, aunque dicha disminución no fue significativa en ningún caso. Tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de los parámetros penianos evaluados en forma posquirúrgica y a los 3, 6 y 12 meses de seguimiento.
El 72.7% y 78.1% de los pacientes que no recibieron tadalafilo o que recibieron la droga presentaron un puntaje mayor de 25 en el IIEF-EF luego de un año de seguimiento, respectivamente. No se hallaron diferencias significativas entre los pacientes con dicho puntaje integrantes de ambos grupos en términos de parámetros penianos en estado de flaccidez y de erección máxima evaluados durante el período prequirúrgico y luego de un año de seguimiento. No obstante, la tendencia fue la disminución de los valores. Es posible que la ausencia de diferencias significativas entre ambos grupos se vincule con la escasa cantidad de participantes.
Discusión y conclusión
Hasta el momento se desconocen las causas de la modificación del tamaño peniano posterior a la prostatectomía radical. Entre los motivos informados se incluye la fibrosis del músculo liso de los cuerpos cavernosos y la atrofia posquirúrgica por desnervación o isquemia. Asegurar una oxigenación peniana adecuada mediante la conservación del paquete neurovascular y la función eréctil puede ser útil para evitar la fibrosis irreversible. De acuerdo con lo informado por User y colaboradores, el daño bilateral de los nervios cavernosos puede resultar en la apoptosis de las células musculares lisas y en la aparición de fibrosis, entre otras consecuencias. Leungwattanakij y colaboradores hallaron que la neurotomía cavernosa genera un aumento de las citoquinas fibrogénicas y del contenido de colágeno del músculo liso. También se propuso que la falta de erecciones favorece la hipoxia cavernosa. Tanto el daño tisular como la fibrosis pueden generar el acortamiento peniano posquirúrgico.
Según Schwarts y colaboradores, el tratamiento con dosis elevadas de sildenafil luego de la prostatectomía radical se asocia con la preservación del músculo liso de los cuerpos cavernosos. Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten indicar que luego de la prostatectomía radical existe una disminución de la longitud peniana. Dicha disminución fue significativa en ausencia de tratamiento con tadalafilo, tanto al comparar los resultados prequirúrgicos frente a los obtenidos a los 3 meses de evolución como al comparar los resultados obtenidos a los 3 y 6 meses de evolución. En cambio, el tratamiento de rehabilitación con tadalafilo se asoció con la ausencia de un acortamiento peniano significativo. Los autores consideran que el empleo de tadalafilo tiene un efecto positivo sobre la longitud peniana en pacientes sometidos a prostatectomía radical. En cuanto a la relación entre el acortamiento peniano posquirúrgico y la disfunción eréctil, los resultados de los estudios disponibles son heterogéneos. Debido a cuestiones metodológicas, no es posible obtener conclusiones respecto de la asociación entre la conservación de la función eréctil posquirúrgica y la longitud peniana.
La información obtenida en estudios anteriores permite indicar una asociación entre el tratamiento con sildenafil y el mantenimiento de la estructura peniana luego de la prostatectomía radical. No obstante, el sildenafil tiene una duración de acción de 4 horas, en tanto que el tadalafilo tiene un efecto de 36 horas de duración acompañado por un perfil adecuado de seguridad. Otros autores concluyeron que el tadalafilo tiene una efectividad similar en comparación con el sildenafil en pacientes con disfunción eréctil, pero el primero sería de preferencia debido a su acción más prolongada.
Conservar el tamaño del pene es importante en pacientes con disfunción eréctil que pueden ser tratados mediante implantes. Los autores plantean la posibilidad de que exista una asociación entre la disfunción eréctil y el deterioro de la autoestima generada por la disminución posquirúrgica del tamaño peniano. Por último, se sugiere que el empleo de tadalafilo es efectivo durante el período posquirúrgico temprano ya que disminuye el índice de acortamiento peniano.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la inclusión de una cantidad limitada de participantes y la ausencia de evaluación de las consecuencias de la conservación nerviosa unilateral y bilateral. Es necesario contar con estudios adicionales efectuados en poblaciones más numerosas de pacientes con el fin de definir el efecto de los PDE5-I como el tadalafilo sobre el tamaño peniano en pacientes sometidos a PRRPNB.
Los autores concluyen que el empleo de tadalafilo en pacientes sometidos a PRRPNB, en especial durante el período posquirúrgico temprano, resultaría efectivo para conservar el tamaño del pene.
Especialidad: Bibliografía - Urología