Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilidad Terapéutica de la Corteza del Arbol Terminalia arjuna en las Enfermedades Cardiovasculares

Utilidad Terapéutica de la Corteza del Arbol Terminalia arjuna en las Enfermedades Cardiovasculares

  • TITULO : Utilidad Terapéutica de la Corteza del Arbol Terminalia arjuna en las Enfermedades Cardiovasculares
  • AUTOR : Maulik SK, Talwar KK
  • TITULO ORIGINAL : Therapeutic Potential of Terminalia arjuna in Cardiovascular Disorders
  • CITA : American Journal of Cardiovascular Drugs 12(3):157-163, Jun 2012
  • MICRO : La corteza del árbol T. Arjuna se emplea en la medicina ayurvédica para varias dolencias cardiovasculares. Se han informado efectos antioxidantes, antiisquémicos, antihipertensivos y antihipertróficos y diversos estudios clínicos comunicaron su eficacia en pacientes con enfermedad coronaria, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

 

Introducción

Las enfermedades cardiovasculares son los trastornos no transmisibles más prevalentes a nivel mundial y se espera que constituyan la segunda causa de discapacidad hacia 2020.

Los fármacos que desempeñan un papel importante en la prevención y el tratamiento de este tipo de dolencias incluyen los beta bloqueantes, los nitratos, los antiagregantes plaquetarios, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los bloqueantes de los receptores tipo 1 de la angiotensina II y los bloqueantes cálcicos.

No obstante, en la India, los pacientes suelen recurrir a las medicinas herbales para estas condiciones debido a diversos factores socioculturales, a la percepción de la seguridad que se tiene acerca de estos agentes y su fácil disponibilidad, en comparación con el costo y los efectos adversos de los fármacos modernos. En el Ayurveda, el sistema de medicina de la India, la corteza del árbol Terminalia arjuna, que se conoce popularmente como arjuna en muchos idiomas de ese país, se emplea en enfermedades cardíacas. La medicina ayurvédica recomienda dos formulaciones del polvo de corteza: uno conocido como ghrita (polvo de corteza en lípidos) y el otro, como kshirpaak (polvo de corteza hervido en leche).

Los análisis fitoquímicos de varios extractos de la corteza mostraron la presencia de triterpenos, taninos, glucósidos y cantidades muy elevadas de flavonoides y fitoesteroles, además de minerales como calcio, magnesio, cinc y cobre. En las últimas décadas sólo se han publicado estudios preclínicos y clínicos basados en evidencia acerca de T. arjuna.

 

Estudios preclínicos

En varios estudios experimentales se han investigado diversos extractos de la corteza de T. arjuna y se observaron distintas propiedades farmacológicas, incluidos los efectos cardíacos inotrópicos directos in vitro e in vivo, la reducción de la presión arterial, los efectos cardioprotectores en términos de la inducción de proteínas miocárdicas del shock térmico, la actividad antioxidante, el incremento de los antioxidantes miocárdicos con la consecuente protección contra el estrés oxidativo inducido por isquemia-reperfusión, el efecto antiagregante plaquetario, la reducción de los niveles séricos de lípidos, los efectos antiaterogénicos y la protección contra la hipertrofia cardíaca.

 

Estudios clínicos

Enfermedad cardíaca isquémica

El primer estudio clínico con T. arjuna tuvo un diseño abierto, no aleatorizado, no controlado con placebo y fue publicado en 1994. El polvo de la corteza se administró en 15 pacientes con angina de pecho estable y en 5 sujetos con angina inestable, por 3 meses. En los primeros se observó una reducción del 50% de los episodios de angor, junto con mejoría de los parámetros de la prueba de esfuerzo en cinta sinfín, como en el tiempo hasta la aparición de la angina y de cambios en el ST-T en el electrocardiograma. Los pacientes con agina inestable requirieron otros fármacos.

En un estudio posterior realizado por los mismos investigadores, los efectos de T. arjuna se examinaron en 24 pacientes con infarto agudo de miocardio con angina y cardiomiopatía isquémica, que fueron asignados al azar a dos grupos. El primero recibió comprimidos de corteza de T. arjuna (500 mg tres veces por día, por 3 meses) junto con la terapia convencional, mientras que el otro grupo fue tratado sólo con la terapia convencional. Los autores informaron el aumento significativo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) en pacientes que recibieron T. arjuna, junto con la reducción significativa de la masa del VI.

El primer estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo que investigó los efectos beneficiosos de T. arjuna se publicó en 2002. Se administró un extracto hidroalcohólico de la corteza del árbol en dosis de 500 mg tres veces por día en 58 hombres con angina crónica estable clase II-III y se comparó con mononitrato de isosorbide y placebo. En 56 de los 58 pacientes, T. arjuna redujo el número de comprimidos de mononitrato de isosorbide consumidos y mejoró la tolerancia al ejercicio, con efectos significativos sobre la depresión del segmento ST, la duración total del ejercicio y sobre el doble producto ([frecuencia cardíaca x presión arterial sistólica]/103).

 

Disfunción endotelial

En un estudio a doble ciego, cruzado y controlado con placebo se investigaron los efectos de un extracto hidroalcohólico de la corteza de T. arjuna sobre la disfunción endotelial en sujetos fumadores crónicos. Dos semanas de tratamiento se asociaron con mejoría significativa y con la reducción sustancial de la vasodilatación mediada por flujo de la arteria braquial en los fumadores frente a los controles sanos.

 

Hipertensión arterial

En un estudio en 36 pacientes con hipertensión estadio III, con aumento de la masa del VI, se estudió una formulación de T. arjuna (polvo de corteza hervido en agua y reducido a un cuarto del volumen) junto con atenolol frente al atenolol solo. Tanto la presión arterial sistólica como la presión arterial diastólica disminuyeron significativamente en grado similar en ambos grupos. No obstante, el índice de masa del VI sólo se redujo significativamente en el grupo tratado con atenolol junto con la formulación de T. arjuna. El resultado fue atribuido a los efectos cronotrópico e inotrópico negativo de la preparación herbal sumado a la actividad similar de la prostaglandina E2 observada en estudios en animales. Este último efecto pudo haber causado la reducción en la poscarga.

 

Insuficiencia cardíaca

El primer estudio que investigó los efectos beneficiosos del extracto de la corteza de T. arjuna en pacientes con insuficiencia cardíaca se publicó en 1995. El diseño fue aleatorizado, a doble ciego, comparado con placebo y de fármacos convencionales e incluyó 12 pacientes con insuficiencia cardíaca de clase funcional IV. Los sujetos que recibieron T. arjuna y mostraron mejoría en la tolerancia al esfuerzo, pérdida de peso por balance hídrico negativo, reducción del tamaño cardíaco y disminución significativa del volumen de fin de sístole y de diástole del VI, con mejoría de la fracción de eyección, continuaron en una fase II abierta del estudio, donde también mostraron efectos beneficiosos adicionales en términos de la calidad de vida. Estos efectos fueron atribuidos a los efectos inotrópicos y antioxidantes.

 

Efectos antioxidantes e hipolipemiantes

En un estudio abierto, aleatorizado y controlado con placebo, T. arjuna se comparó con la vitamina E en pacientes con enfermedad coronaria estable. Se observaron efectos antioxidantes en ambos grupos, aunque sólo los pacientes tratados con T. arjuna presentaron reducción significativa de los niveles de colesterol total y de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc). Los autores atribuyeron los efectos hipolipemiantes a la presencia de fibras solubles y al contenido de sitostanol, y los efectos antioxidantes, a los flavonoides.

 

Efecto antiagregante plaquetario

En un estudio in vitro, el extracto etanólico de la corteza inhibió en forma significativa la agregación plaquetaria, la liberación de calcio y la expresión de CD62P en plaquetas de pacientes con enfermedad coronaria así como en las plaquetas de controles sanos.

 

Conclusiones

Tanto los estudios preclínicos como los ensayos clínicos señalaron posibles efectos beneficiosos de la corteza de T. arjuna en diversas enfermedades cardiovasculares. La mayoría de estos estudios fueron aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo. No obstante, en la mayor cantidad de ellos no se mencionó la fuente o la identificación botánica de la parte de la planta utilizada. El método de estandarización del extracto empleado también estuvo ausente en la mayoría de los casos. Tampoco se investigó la presencia de contaminantes y residuos en los extractos. Los autores concluyen que todo lo antedicho debe tenerse en cuenta para validar con bases científicas la eficacia y la seguridad de T. arjuna.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar