Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilizan Inhibidores de la Fosfodiesterasa de Tipo 5 para la Hipertensión Pulmonar Secundaria a la Altura
Utilizan Inhibidores de la Fosfodiesterasa de Tipo 5 para la Hipertensión Pulmonar Secundaria a la Altura
- AUTOR : Jin B, Luo X, Ni H, Shi H
- TITULO ORIGINAL : Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors for High-Altitude Pulmonary Hypertension: A Meta-Analysis
- CITA : Clinical Drug Investigation 30(4):259-265, 2010
- MICRO : Los inhibidores de la fosfodiesterasa de tipo 5 pueden mejorar la hipertensión pulmonar inducida por la altura sin modificaciones significativas de la presión arterial sistólica ni de la frecuencia cardíaca.
Introducción
La exposición a una altura por encima de 2 500 m sobre el nivel del mar se asocia con vasoconstricción e incremento de la presión arterial pulmonar (PAP), como consecuencia de la hiperactividad simpática, la disfunción endotelial y una respuesta ventilatoria deficiente a la mayor hipoxemia. Así, la hipertensión pulmonar inducida por las grandes alturas (HPGA) es un problema de salud pública en las regiones montañosas de todo el mundo. En este contexto, los inhibidores selectivos de la fosfodiesterasa de tipo 5 (PDE-5) representan una alternativa promisoria para el tratamiento de esta afección. Se ha señalado que estos fármacos se asocian con efectos hemodinámicos beneficiosos en sujetos con HPGA. Los autores realizaron un metanálisis para evaluar los posibles efectos terapéuticos de los inhibidores de la PDE-5 en estos pacientes.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo una búsqueda de los trabajos controlados y aleatorizados disponibles en la base de datos PubMed hasta junio de 2009. Dos revisores independientes accedieron a los datos de cada estudio y evaluaron tanto el cumplimiento de los criterios de inclusión (diseño aleatorizados y controlado, pacientes con HPGA, administración de inhibidores de la PDE-5 y análisis de sus efectos) como los parámetros demográficos y de eventual heterogeneidad mediante el puntaje de Jadad.
Se aplicó la metodología de metanálisis propuesta por Cochrane Collaboration y la información se procesó con pruebas estadísticas específicas.
Resultados
De los 204 artículos identificados, se consideró que 10 publicaciones cumplían con los criterios de inclusión sugeridos. En 9 estudios se había empleado sildenafil y en el restante, tadalafilo. En estos trabajos participaron sujetos que recibieron inhibidores de la PDE-5 (n = 110) o placebo (n = 108). Ambos grupos presentaban características demográficas y clínicas iniciales similares.
En la evaluación de las variables relacionadas con la circulación cardiopulmonar, se verificó que el tratamiento se asoció con un descenso significativo de la PAP sistólica, equivalente a una media ponderada de 7.51 mm Hg (p < 0.0001) en comparación con el grupo placebo.
En el análisis de los datos de los 6 estudios en los que se había medido el gasto cardíaco, se comprobó la ausencia de heterogeneidad (I2 = 0.0%; p = 0.53) y se demostró, con un modelo de efectos fijos, el efecto beneficioso de los inhibidores de la PDE-5. Así, la administración de estos fármacos se asoció con un incremento significativo del gasto cardíaco en reposo (p = 0.002) y con una tendencia no significativa a su incremento durante el ejercicio (p = 0.27).
La utilización de inhibidores de la PDE-5 no se relacionó con modificaciones significativas de la presión arterial sistólica en reposo y durante el ejercicio (p = 0.28 y p = 0.09, en forma respectiva) o de la frecuencia cardíaca en las mismas circunstancias (p = 0.38 y p = 0.18, en el mismo orden).
La saturación acumulada de oxígeno se incrementó de modo no significativo entre los sujetos que recibieron el tratamiento farmacológico en comparación con el grupo control. Además, los inhibidores de la PDE-5 se asociaron con un aumento significativo del consumo máximo de oxígeno y con tendencias no significativas al incremento de la ventilación minuto máxima y de la eficacia ventilatoria (definida como el cociente entre el volumen minuto respiratorio y la producción de dióxido de carbono).
Discusión
Los investigadores recuerdan que la exposición a alturas elevadas se vincula con un incremento rápido y sostenido de la PAP en los seres humanos. De acuerdo con los datos disponibles, se presume que una mayor actividad de la PDE-5 forma parte de los mecanismos involucrados en la fisiopatología de la hipertensión portal. En consecuencia, se ha propuesto que los inhibidores de esta enzima podrían utilizarse para la optimización de los síntomas y la progresión de la HPGA. En los estudios iniciales se verificó que estos fármacos se relacionan con una mejoría en las variables cardiopulmonares en el contexto de esta afección, aunque, dada la escasa cantidad de participantes, no fue posible obtener resultados concluyentes.
En el presente metanálisis se verificó la mejoría estadísticamente significativa de los parámetros hemodinámicos de la circulación pulmonar descrita en forma individual en 7 de los estudios incluidos. En un octavo ensayo se habían evaluado los efectos a largo plazo relacionados con la administración de los inhibidores de la PDE-5 durante 12 semanas. Por lo tanto, los autores efectuaron un análisis de sensibilidad y confirmaron que los resultados del presente metanálisis no se modificaban en función de la inclusión o la exclusión de esa publicación en el proceso final.
Por otra parte, la utilización de inhibidores de la PDE-5 se correlacionó con la mejoría significativa del gasto cardíaco en reposo, así como con una tendencia no significativa a la optimización de este parámetro durante el ejercicio. Si bien no se han definido los probables mecanismos involucrados, se presume que esta asociación puede ser consecuencia del tamaño relativamente pequeño de la población estudiada. Además, el uso de estos fármacos no se vinculó con modificaciones significativas de la presión arterial sistólica ni de la frecuencia cardíaca, tanto en reposo como durante el ejercicio. Esta ausencia de efectos puede atribuirse a la falta de actividad de estos fármacos sobre la contractilidad cardíaca y la poscarga ventricular izquierda. Asimismo, los inhibidores de la PDE-5 no parecieron mejorar la saturación arterial de oxígeno, aunque, de acuerdo con los autores, el análisis pudo contar con escasa potencia estadística para detectar pequeñas diferencias.
El consumo máximo de oxígeno, considerado el mejor marcador de la capacidad cardiorrespiratoria, parece aumentar en el contexto de la utilización de inhibidores de la PDE-5 durante el ejercicio en condiciones de hipoxia. A pesar de que se ha señalado que el sildenafil podría mejorar la eficacia respiratoria durante la actividad física en sujetos con insuficiencia cardíaca, los inhibidores de la PDE-5 no se asociaron con modificaciones en la ventilación minuto máxima y la eficacia ventilatoria en individuos con HPGA.
Conclusiones
Si bien admiten las limitaciones relacionadas con la interpretación de este metanálisis, los expertos concluyen que los inhibidores de la PDE-5 pueden mejorar la hipertensión pulmonar inducida por la altura, sin modificaciones significativas de la presión arterial sistólica ni de la frecuencia cardíaca.
Especialidad: Bibliografía - Neumonología