Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de la Lesión por Radiofrecuencia en Pacientes con Neuralgia del Trigémino

Ventajas de la Lesión por Radiofrecuencia en Pacientes con Neuralgia del Trigémino

  • TITULO : Ventajas de la Lesión por Radiofrecuencia en Pacientes con Neuralgia del Trigémino
  • AUTOR : Eugene A
  • TITULO ORIGINAL : Trigeminal Neuralgia and Radiofrequency Lesioning
  • CITA : Brain 6(1): 91-96, Sep 2015
  • MICRO : La lesión por radiofrecuencia constituye un procedimiento efectivo y preciso para lograr el alivio del dolor en pacientes con neuralgia del trigémino. Su utilidad es mayor en ancianos debido a que se asocia con un nivel bajo de morbilidad y mortalidad.

Introducción y objetivos

Los pacientes con neuralgia del trigémino (NT) presentan un dolor lancinante que coincide con la distribución del nervio homónimo. Este tipo de dolor neuropático puede ser agudo o crónico y asociarse con disfunción cotidiana, intentos de suicidio y disminución de la calidad de vida. El tratamiento de los pacientes con NT es médico o quirúrgico, según los requerimientos de cada caso.

Hasta el momento no se conoce con precisión la etiología de la NT. La causa más aceptada es la compresión vascular de la raíz dorsal del nervio. No obstante, algunos pacientes no presentan este tipo de compresión, en tanto que hay pacientes que no sufren neuralgia a pesar de tener una compresión vascular sobre el nervio. Según los resultados de un estudio, la NT se asocia con desmielinización de la raíz del nervio. También se halló una asociación entre la NT y el atrapamiento de los nervios maxilar y mandibular a nivel de los agujeros oval y redondo. Recientemente se destacó el papel de la biorresonancia generada por la frecuencia de vibración de las estructuras circundantes al nervio trigémino que puede dañan las fibras nerviosas y provocar NT.

El cuadro clínico asociado con la NT se caracteriza por un dolor breve y lancinante, generalmente unilateral y ubicado en la rama maxilar del nervio. La mayoría de los pacientes presentan compresión de la raíz trigeminal por parte de vasos aberrantes o tortuosos. El cuadro clásico de NT es el más frecuente y se debe a la compresión vascular mencionada, en tanto que la NT sintomática tiene lugar cuando el paciente presenta todos los síntomas y signos en ausencia de compresión nerviosa.

A continuación se evaluará el abordaje terapéutico de los pacientes con NT. Los autores prestaron especial atención a la lesión por radiofrecuencia.

Estrategias terapéuticas para los pacientes con NT

Abordaje farmacológico

La droga de primera línea para el abordaje inicial de los pacientes con NT es el anticonvulsivo carbamazepina debido a su eficacia para aliviar los síntomas. Otras drogas empleadas en pacientes con NT incluyen la oxcarbazepina, la fenitoína, la lamotrigina, el gabapentin y el topiramato. A la hora de administrarlas debe considerarse el perfil de efectos adversos de cada una.

Abordaje quirúrgico

Hasta el momento no se cuenta con un abordaje quirúrgico 100% eficaz para los pacientes con NT. La cirugía es considerada para los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico o presentan sensibilidad ante la aparición de determinados efectos adversos. La inyección de alcohol o fenol en diferentes lugares del nervio trigémino tiene como fin destruir determinadas fibras, aunque en la actualidad no se utiliza con frecuencia ya que tiene un índice de éxito insuficiente.

La descompresión microvascular es empleada en pacientes menores de 70 años debido a que tiene complicaciones potenciales debido a que requiere anestesia general. El procedimiento consiste en reposicionar los vasos que comprimen al nervio a nivel de su ingreso al tronco encefálico. Según la información disponible, la descompresión microvascular es eficaz y segura.

En pacientes sin signos de compresión vascular puede optarse por la compresión del nervio trigémino con la consiguiente neuropraxia. Según los resultados de un estudio, el dolor desaparece en todos los pacientes tratados mediante compresión nerviosa, aunque las recaídas pueden ser rápidas y, en general, se requiere un complemento terapéutico farmacológico.

La cirugía realizada con el bisturí gamma es una técnica estereotáctica no invasiva que emplea un haz localizado de radiación aplicado sobre la raíz del nervio trigémino. En algunos casos, el alivio del dolor demora en aparecer. Además, existen efectos adversos como el entumecimiento facial. Este procedimiento generalmente es utilizado en ancianos que no pueden ser tratados mediante otros abordajes quirúrgicos. Los resultados son satisfactorios y se asocian con una mejoría de la calidad de vida y del desempeño de los pacientes.

Lesión por radiofrecuencia

La lesión generada con radiofrecuencia (RFL; radiofrequency lesioning) es preferida en algunos pacientes ancianos con NT debido a que constituye un abordaje sencillo con efectos adversos mínimos, aunque brinda un alivio más breve que la descompresión microvascular. La RFL también se considera en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico, que presentan condiciones desfavorables de salud o que no pueden tolerar el riesgo de una cirugía de fosa posterior.

Antes de efectuar la RFL es necesario evaluar el origen del dolor mediante diferentes pruebas. El alivio del dolor es generado mediante una lesión térmica del nervio trigémino originada gracias a la inserción de un electrodo de radiofrecuencia a través del agujero oval y su posicionamiento sobre las raíces sensoriales. El paciente requiere anestesia durante la lesión pero se encuentra despierto al finalizar el procedimiento con el fin de asegurar el éxito de la intervención.

Según los resultados obtenidos en diferentes estudios, los pacientes con síntomas típicos de NT obtienen buenos resultados a largo plazo luego de la RFL. Una complicación posible es el entumecimiento facial permanente en la región inervada por el nervio lesionado. No obstante, los pacientes pueden aceptar este efecto adverso para no padecer los síntomas generados por la NT. Otras complicaciones posibles incluyen las disestesias y la anestesia dolorosa y corneal. En este último caso, los pacientes deben efectuar controles oftalmológicos frecuentes para prevenir complicaciones más graves.

Conclusión

La RFL constituye un procedimiento efectivo y preciso para lograr el alivio del dolor en pacientes con NT. Su utilidad es mayor en ancianos debido a que se asocia con un nivel bajo de morbilidad y mortalidad. Luego de la RFL se observa un alivio significativo del dolor, con un índice considerable de éxito a largo plazo.

Especialidad: Neurología - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar