Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de la Loxapina Inhalada en Pacientes con Agitación Psicomotriz

Ventajas de la Loxapina Inhalada en Pacientes con Agitación Psicomotriz

  • TITULO : Ventajas de la Loxapina Inhalada en Pacientes con Agitación Psicomotriz
  • AUTOR : Cester-Martinez A, Cortés-Ramas J, Borraz-Clares D, Pellicer-Gayarre M
  • TITULO ORIGINAL : Nuevo Abordaje Farmacológico en la Agitación Psicomotriz en Pacientes Psiquiátricos Tratados en el Medio Extrahospitalario. A Propósito de 14 Casos
  • CITA : Emergencias 29(3):182-184, Jun 2017
  • MICRO : La loxapina inhalada permitió controlar la agitación psicomotriz en pacientes con enfermedades psiquiátricas atendidos en el medio extrahospitalario. Dichos beneficios se asociaron con una disminución de la necesidad de contención mecánica y tratamiento parenteral.

Introducción y objetivos

Entre los cuadros más frecuentes observados en los servicios de emergencias se incluye la agitación psicomotriz en pacientes psiquiátricos. Este cuadro supone un riesgo para el paciente y su entorno y se caracteriza por trastornos motores, irritabilidad, respuesta aumentada a los estímulos y agresividad contra sí mismos u otros. En consecuencia, es importante contar con un abordaje inmediato que incluya medidas de seguridad como tratamiento psicofarmacológico y contención verbal y mecánica. En la actualidad se cuenta con una formulación de loxapina inhalada de fácil aplicación y acción rápida. Su uso en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo con agitación psicomotriz podría ser de utilidad en el ámbito extrahospitalario.

En el presente estudio se evaluaron la utilidad y la tolerabilidad del tratamiento extrahospitalario con loxapina inhalada en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo que presentan agitación psicomotriz

Pacientes y métodos

El presente estudio fue descriptivo y retrospectivo y se llevó a cabo en pacientes atendidos en un servicio de emergencias, con diagnóstico conocido de esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo, que presentaban agitación y requerían un tratamiento inmediato. Los pacientes fueron evaluados mediante la escala Global Clinic Impressions (CGI) y la escala Positive and Negative Syndrome Scales-Excited Component (PANSS-EC, PEC), tanto al inicio como luego de 10 minutos de administrada la loxapina inhalada (9.1 mg). La evaluación de las diferencias estadísticamente significativas entre ambas escalas tuvo lugar mediante la prueba de Shapiro-Wilk. Luego, se aplicó la prueba t de Student con el fin de evaluar las diferencias entre las muestras pareadas.

Resultados

Los autores incluyeron a 14 pacientes con cuadros de agitación extrema, grave, grave a moderada, moderada o leve que recibieron tratamiento con loxapina inhalada. Con excepción de 2 pacientes con agitación extrema que se negaron a recibir la droga, todos los pacientes aceptaron el tratamiento luego de la contención verbal aplicada. Dos pacientes requirieron un abordaje terapéutico adicional para controlar el cuadro. Puede indicarse que el tratamiento con loxapina inhalada resultó útil, ya que la diferencia entre las evaluaciones anteriores y posteriores a la administración del fármaco fue significativa.

Discusión

El tratamiento extrahospitalario de los pacientes con agitación producida por la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno esquizoafectivo debe ser inmediato con el fin de evitar lesiones y trasladar al paciente en forma segura. La contención verbal y las medidas de seguridad son importantes para evitar la contención mecánica y el tratamiento parenteral, unas estrategias que generan rechazo por parte de los pacientes.

La cooperación del paciente con agitación extrema es difícil, lo cual se observó en el presente estudio. En cuanto al resto de los pacientes, el tratamiento fue de utilidad luego de 2 a 10 minutos de administrado, aunque 2 pacientes requirieron un tratamiento adicional para controlar la agitación. Los autores destacaron que la loxapina facilitó el tratamiento adicional por vía intranasal en forma no invasiva ni coercitiva.

La administración de loxapina inhalada no se asoció con efectos secundarios, reacciones adversas o sedación excesiva. De todos modos, dichos efectos pueden aparecer hasta dos horas luego de la administración, y no se contó con datos sobre la evolución intrahospitalaria de los pacientes.

Conclusión

La loxapina inhalada permitió controlar la agitación psicomotriz en pacientes con enfermedades psiquiátricas atendidos en el medio extrahospitalario. La sustancia brindó una mejoría significativa y permitió evitar la contención mecánica y la terapia farmacológica por vía parenteral. Además, el tratamiento se asoció con una disminución de la duración del episodio de agitación y de sus consecuencias negativas sin producir sedación. En pacientes con agitación grave o extrema, la utilidad de la loxapina inhalada fue menor, aunque su empleo facilitó el tratamiento farmacológico adicional y el traslado al hospital en forma segura.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar