Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de los Implantes de Risperidona
Ventajas de los Implantes de Risperidona
- TITULO : Ventajas de los Implantes de Risperidona
- AUTOR : Navitha A, Jogala S, Krishnamohan C, Aukunuru J
- TITULO ORIGINAL : Development of Novel Risperidone Implants Using Blends of Polycaprolactones and In Vitro in Vivo Correlation Studies
- CITA : Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research 5(2): 84-89, Abr 2014
Introducción y objetivos
Los antipsicóticos son las drogas empleadas para el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo, entre otras enfermedades. El incumplimiento de dicho tratamiento es un obstáculo principal para la obtención de resultados favorables. Con el fin de superar dicho problema se crearon formulaciones de depósito con acción a largo plazo y microesferas de administración parenteral. Si bien dichas formulaciones resultaron ventajosas en comparación con las formulaciones administradas por vía oral, es necesario contar con opciones terapéuticas adicionales.
Los sistemas implantables de liberación de fármacos son reversibles, no requieren la suplementación por vía oral, no provocan dolor y se administran en forma sencilla. Los implantes disponibles están compuestos de copolímeros de ácido láctico y glicólico (PLGA) y liberan la droga durante uno o dos meses. No obstante, existen implantes y microesferas compuestos por polímeros biodegradables como las policaprolactonas, que liberan la droga en forma más prolongada.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de crear implantes de risperidona con mezclas de policaprolactonas que liberen la droga durante tres meses. El estudio incluyó evaluaciones farmacocinéticas, correlaciones in vivo e in vitro (CIVIV) y análisis de reversibilidad del sistema de liberación del fármaco.
Métodos
Los compuestos empleados incluyeron el paclitaxel (PTX) y la policaprolactona, el diclorometano y el alcohol polivinílico. Las técnicas aplicadas fueron la espectrofotometría, la calorimetría diferencial de barrido (CDB) y la microscopia electrónica de barrido (MEB). La preparación de los implantes de risperidona tuvo lugar mediante el método de procesamiento por fundición para extrusión. La MEB permitió conocer las características morfológicas de los implantes. Luego, se evaluó la liberación de la droga in vitro y la uniformidad del contenido de los implantes.
Los protocolos de estudio in vivo fueron aprobados por el Institutional Animal Ethical Committee of College of Pharmacy. Dichos estudios se realizaron en un total de 30 ratas con el objetivo de optimizar la metodología de liberación de la droga. Se crearon diferentes tipos de implantes que fueron colocados por vía intraperitoneal. Los niveles de risperidona se analizaron durante un período de 90 días mediante la obtención de muestras de sangre de los animales. Con el fin de evaluar la reversibilidad del tratamiento, el implante fue removido en un subgrupo de ratas luego de dos meses de su aplicación.
El análisis de la CIVIV permitió evaluar la correlación entre la cantidad de droga liberada y la fracción de la dosis absorbida y se llevó a cabo mediante un protocolo estandarizado. Finalmente, los investigadores realizaron estudios de estabilidad que permitieron conocer la cantidad de droga que permaneció en el implante, es decir, la porción estable del agente en cada oportunidad de evaluación.
Resultados y discusión
La falta de cumplimiento terapéutico constituye el problema principal del tratamiento antipsicótico. Por este motivo, las formulaciones de depósito son objeto de numerosas investigaciones entre las cuales se incluye el presente estudio. Los implantes formulados tuvieron diferentes grados de solidez según el tipo de polímero empleado y el peso molecular. Por ejemplo, los implantes formulados con PLGA, policaprolactona 45 000 y policaprolactona 80 000 fueron más duros en comparación con los implantes formulados con policaprolactona 14 000. Más allá de la composición, tanto los implantes fabricados con policaprolactona y como los fabricados con PLGA presentaron una superficie lisa.
Los implantes formulados con PLGA liberaron el 100% de la droga en 50 días, en tanto que el aumento del peso molecular de las policaprolactonas se asoció con una liberación más prolongada de las drogas. Para los implantes de policaprolactona 14 000, 45 000 y 80 000, la liberación fue del 100% luego de 70, 80 y 110 días, respectivamente. La dureza de los implantes fue mayor para los compuestos de policaprolactona 80 000, seguidos por los de policaprolactona 45 000 y, en última instancia, los de policaprolactona 14 000. Los resultados más favorables fueron los obtenidos ante la aplicación de los implantes de policaprolactona 80 000.
La mezcla de policaprolactonas modificó la liberación de la droga de los implantes en comparación con lo observado ante el empleo de polímeros puros. Uno de los implantes, el F6, fue formulado con una mezcla de partes iguales de policaprolactona 45 000 y 80 000. Según los estudios in vitro, este implante optimizado liberó la droga durante tres meses y tuvo características apropiadas desde el punto de vista farmacocinético.
La CDB permitió comprender la naturaleza de la droga atrapada en el polímero. Esto es importante, ya que el estado físico de la risperidona podría influir sobre las características de su liberación. La colocación del implante optimizado y su evaluación in vivo resultó en un inicio de acción rápido y en una concentración plasmática de 10 a 120 ng/ml durante una proporción considerable del intervalo de liberación. Dicha liberación tuvo lugar en un lapso de tres meses de acuerdo con los resultados de los estudios in vivo. Asimismo, se observó una correlación del 100% entre los resultados obtenidos in vivo y los resultados obtenidos in vitro. La remoción del implante se asoció con la disminución del nivel de las drogas hasta llegar a 0 en un lapso de dos días. Esto indica la reversibilidad del implante. No se observó una liberación abrupta de risperidona desde el implante.
La evaluación de la actividad locomotora de las ratas permitió apreciar que los efectos de la risperidona incluida en el implante F6 tuvieron lugar durante 90 días. Es decir, el implante optimizado mantuvo la liberación de la droga in vivo durante un período de tres meses. Dicha liberación fue reversible y se asoció con la obtención de niveles terapéuticos durante dicho tiempo. Por último, las formulaciones resultaron estables a diferentes temperaturas.
Conclusión
Los implantes de risperidona permitieron liberar la droga durante un período de tres meses, en forma sostenida y reversible. En consecuencia, puede sugerirse que los beneficios brindados por los implantes son superiores en comparación con los beneficios asociados con la utilización de formulaciones de depósito y microesferas para el tratamiento antipsicótico de los pacientes esquizofrénicos.
Especialidad: Farmacología - Psiquiatría