Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de los Parches de Rotigotina Utilizados en Pacientes con Enfermedad de Parkinson

Ventajas de los Parches de Rotigotina Utilizados en Pacientes con Enfermedad de Parkinson

  • TITULO : Ventajas de los Parches de Rotigotina Utilizados en Pacientes con Enfermedad de Parkinson
  • AUTOR : Sieb J, Themann P, Lorenzl S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL :  Caregivers’ and Physicians’ Attitudes to Rotigotine Transdermal Patch Versus Oral Parkinson’s Disease Medication: An Observational Study
  • CITA : Current Medical Research and Opinion 31(5): 967-974, May 2015
  • MICRO : El tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson representa un desafío para los médicos y los cuidadores. El uso de parches transdérmicos de rotigotina en estos pacientes es ventajoso, en comparación con la administración de drogas por vía oral.

Introducción y Objetivos

La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza principalmente por los síntomas motores, aunque también se asocia con síntomas no motores como los trastornos del estado de ánimo, el deterioro cognitivo, los trastornos del sueño, el dolor y la disfunción autonómica. A medida que el cuadro progresa, los pacientes requieren cuidados más intensivos que generalmente son brindados por los familiares y por personal especializado, tanto en forma ambulatoria como en el contexto de la institucionalización.

La falta de cumplimiento del tratamiento farmacológico es frecuente en pacientes con EP y puede relacionarse con las dificultades cognitivas o deglutorias. Esto tiene consecuencias clínicas significativas. Debe considerarse que el manejo de la medicación puede generar una carga significativa para los cuidadores. En consecuencia, la comprensión de las preferencias terapéuticas de los cuidadores y los profesionales que atienden a los pacientes con EP es importante para maximizar la efectividad del tratamiento.

La rotigotina es un agonista de los receptores dopaminérgicos que se encuentra disponible como parche transdérmico. Esta formulación permite la administración continua y el mantenimiento de niveles plasmáticos estables durante las 24 horas con una sola aplicación diaria. De acuerdo con la información disponible, esta formulación tiene efectos significativos como monoterapia en pacientes con EP temprana y como complemento del tratamiento con levodopa en pacientes con cuadros más avanzados o con control insatisfactorio de la función motora.

El presente estudio transversal fue llevado a cabo con el fin de evaluar la percepción de los cuidadores y los médicos sobre las ventajas y desventajas de los parches transdérmicos de rotigotina en comparación con la medicación administrada por vía oral en pacientes con EP.

Métodos y Pacientes

El estudio CARE-ACT fue realizado para comparar la vía preferida de administración de las drogas utilizadas para el tratamiento de los pacientes con EP, de acuerdo con la opinión de los médicos y los cuidadores. La población de pacientes considerada recibía tratamiento con rotigotina en parches transdérmicos o con otras drogas por vía oral. Las evaluaciones fueron realizadas en el contexto de la atención habitual de los pacientes con EP idiopática que requerían cuidados y habían recibido las drogas de interés durante un período de al menos un mes.

Los cuidadores y los médicos completaron cuestionarios destinados a comparar el uso de parches de rotigotina frente al tratamiento por vía oral. Los criterios principales de valoración fueron el puntaje medio obtenido en la evaluación de cada tratamiento por parte de los cuidadores y los médicos. En segundo lugar se tuvieron en cuenta los ítems individuales y los fundamentos médicos para prescribir la rotigotina. Otros parámetros considerados incluyeron las características demográficas, la movilidad, las actividades cotidianas y el desempeño cognitivo de los pacientes. Este último fue evaluado mediante la Mini Mental State Examination (MMSE), la Montreal Cognitive Assessment (MoCA) y la Parkinson Neuropsychometric Dementia Assessment (PANDA). La seguridad del tratamiento se valoró según la aparición de eventos adversos.

Resultados

Se incluyó la información correspondiente a 143 pacientes con EP de una media de 8.2 años de evolución, la mayoría de los cuales eran mayores de 65 años y cursaban un estadio de Hoehn & Yahr 3 o 4. Todos requerían la ayuda de un cuidador. La dosis media de rotigotina administrada fue de 6.7 ± 3.8 mg/24 horas. Además, la droga había sido administrada durante un promedio de un año y nueve meses. El 93% de los pacientes también recibían levodopa, en tanto que el 18% recibía otros agonistas dopaminérgicos. En el 68% de los casos, el cuidador era un familiar.

De acuerdo con lo informado por los cuidadores y los médicos, el parche transdérmico de rotigotina fue ventajoso en comparación con el tratamiento con EP por vía oral. La ventaja de los parches de rotigotina pudo observarse ante la evaluación de todas las preguntas del cuestionario. Los fundamentos de la prescripción de los parches de rotigotina se relacionaron principalmente con la forma farmacéutica y, en segundo lugar, con el agente activo. En cuanto a la tolerabilidad del tratamiento, un paciente presentó palpitaciones y alucinaciones relacionadas con el efecto de la rotigotina y debió interrumpir la administración des este fármaco.

Discusión

Las características del tratamiento farmacológico que reciben los pacientes con EP pueden contribuir a la carga relacionada con la atención, tanto por parte de los cuidadores como del médico. Los resultados obtenidos indican que los parches de rotigotina brindan ventajas terapéuticas y relacionadas con el cuidado cotidiano, en comparación con la administración de drogas por vía oral. Dichas ventajas fueron señaladas tanto por los cuidadores como por los médicos e incluyeron la visibilidad del parche y la aplicación una vez por día e independiente de las comidas y el estado de vigilia del paciente. Además, se señalaron ventajas ante determinadas condiciones como las dificultades deglutorias, las náuseas y vómitos y la disfunción renal.

La prescripción de los parches de rotigotina tuvo que ver con la forma farmacéutica y el compuesto activo. Puede sugerirse que la vía de administración transdérmica influye en forma significativa sobre la preferencia del tratamiento. No se observaron cuestiones destacables relacionadas con la seguridad del tratamiento, aunque el estudio fue transversal y no incluyó una valoración adecuada de la tolerabilidad. En coincidencia con los resultados obtenidos, en otro estudio se informó que los pacientes con EP prefieren la formulación en parches debido a la independencia de las comidas y el control sintomático continuo, entre otros aspectos.

Entre las limitaciones del presente estudio los autores mencionaron que no se aplicaron herramientas de evaluación validadas para analizar la perspectiva de los médicos y os cuidadores sobre el uso de parches de rotigotina. Además, se realizaron preguntas específicas sobre los beneficios del tratamiento, lo cual podría haber introducido un sesgo potencial.

Conclusión

Los cuidadores y los médicos a cargo de la atención de los pacientes con EP preferirían la utilización de parches transdérmicos de rotigotina frente a las drogas administradas por vía oral para complementar el esquema terapéutico. Las ventajas de los parches de rotigotina tuvieron lugar tanto en términos de tratamiento médico como en lo vinculado con el cuidado cotidiano de los pacientes.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar