Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de una Escala para la Evaluación de los Pacientes Maníacos

Ventajas de una Escala para la Evaluación de los Pacientes Maníacos

  • AUTOR : Young R, Biggs J, Ziegler V, Meyer D
  • TITULO ORIGINAL : A Rating Scale for Mania: Reliability, Validity and Sensitivity
  • CITA : British Journal of Psychiatry 133429-435, 1978
  • MICRO : Hasta el momento no se cuenta con escalas suficientes para la evaluación de los cuadros de manía. En la mayoría de los estudios se emplea una escala de evaluación global combinada con un instrumento inespecífico, lo que no siempre arroja resultados satisfactorios.

Introducción y objetivos

Hasta el momento no se cuenta con escalas suficientes para la evaluación de los cuadros de manía. En la mayoría de los estudios se emplea una escala de evaluación global combinada con un instrumento inespecífico, lo que arroja resultados que no siempre resultan satisfactorios.

La Beigel Scale es una escala para la evaluación de la manía que incluye 26 ítems, cuya fiabilidad y validez fueron evaluadas por sus creadores y otros autores. Según se informó, la escala puede ser completada tanto por el personal de enfermería como por el médico. La Petterson Scale incluye 7 ítems y sirve para la evaluación de más signos y síntomas de manía en comparación con la Beigel Scale. Los resultados de la aplicación de dichas escalas indicaron la necesidad de contar con una herramienta de evaluación más adecuada en términos de alcance y sensibilidad en comparación con la Petterson Scale y que sea más breve y explícita respecto de la gravedad del paciente en comparación con la Beigel Scale.

En el presente estudio se evaluaron la fiabilidad, la validez y la sensibilidad de la Mania Rating Scale (MRS), una escala de 11 ítems para la evaluación de la gravedad de la manía. Al igual que la Hamilton Rating Scale for Depression, la MRS puede ser aplicada por un profesional entrenado en un lapso de 15 a 30 minutos. Cada ítem permite obtener un puntaje de gravedad del cuadro clínico de acuerdo con lo apreciado por el paciente durante las 48 horas previas a la entrevista. Los aspectos conductuales del cuadro maníaco serán evaluados por el profesional.

Pacientes y métodos

Los participantes fueron seleccionados mediante la evaluación de los adultos admitidos en el Hospital Renard de la Universidad de Washington durante un lapso de 3 meses. La selección resultó en la inclusión de 20 pacientes, 15 de los cuales fueron reevaluados una vez transcurridas 2 semanas de tratamiento, el cual fue aplicado según el criterio del psiquiatra tratante. En la mayoría de los casos el tratamiento consistió en la combinación de litio y antipsicóticos. Una vez transcurridos 30 días desde el alta, los pacientes fueron reevaluados con el fin de determinar la necesidad de readmisión.

Dos psiquiatras entrenados en la aplicación de la MRS y de la Petterson Scale llevaron a cabo evaluaciones pareadas de los pacientes maníacos durante un lapso de 8 horas. La evaluación incluyó la aplicación de ambas escalas en el marco de una entrevista semiestructurada. Otros dos psiquiatras asignaron un puntaje global a cada paciente en forma independiente, luego de una entrevista no estructurada. El día de la evaluación, dos enfermeros entrenados para la aplicación de la Beigel Scale completaron la escala de acuerdo con lo observado durante un lapso de 8 horas. 

Resultados

La fiabilidad interevaluador de la MRS se valoró mediante la comparación de los puntajes asignados en forma independiente por ambos psiquiatras. Las correlaciones evaluadas fueron las correspondientes al puntaje total y a cada ítem de la MRS y al resultado de la Petterson Scale y de la Beigel Scale. Todas las correlaciones resultaron significativas.

La validez de la MRS se evaluó mediante la correlación entre el puntaje de las diferentes escalas aplicadas. Al igual que en el caso anterior, todas las correlaciones resultaron significativas. El puntaje total de la MRS tuvo una correlación elevada con el puntaje de la evaluación global y con el resultado de la Petterson Scale. Si bien la correlación con el resultado de la Beigel Scale fue menor, se consideró aceptable. Las correlaciones entre el puntaje de los ítems y el puntaje total de la MRS oscilaron entre 0.41 y 0.85 para los ítems 10 (apariencia) y 7 (trastorno del lenguaje y del pensamiento), respectivamente. En cuanto a las correlaciones entre los resultados de la MRS y el la evaluación global, los resultados oscilaron entre 0.32 y 0.85 para los ítems 10 y 7, respectivamente. Para valorar la validez predictiva de las escalas se correlacionaron los puntajes obtenidos con la duración de la estadía hospitalaria. Los resultados obtenidos fueron 0.66, 0.58 y 0.5 para la MRS, la Beigel Scale y la Petterson Scale, respectivamente.

La evaluación de la sensibilidad de las escalas se llevó a cabo mediante la comparación de los resultados obtenidos antes del tratamiento y después de éste. El nivel de diferenciación del puntaje entre ambas instancias de evaluación fue similar ante la aplicación de la MRS, la Petterson Scale y la Beigel Scale. No se observaron correlaciones significativas entre los puntajes de las 3 escalas obtenidos antes del tratamiento y después de éste. También se valoró la capacidad de cada escala para distinguir el nivel de gravedad del cuadro clínico. La Petterson Scale y la Beigel Scale no resultaron adecuadas en el grupo de pacientes con cuadros leves y moderados, respectivamente. En cambio, la MRS arrojó resultados más sistemáticos, sin importar el nivel de gravedad. 

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, la MRS es una herramienta válida y sensible y su aplicación resulta adecuada, sin importar la gravedad del cuadro clínico. De hecho, la escala resultó sensible para detectar diferencias de gravedad. Los autores destacan que la MRS no es una herramienta diagnóstica sino que permite la evaluación del estado maníaco. Se sugiere que la MRS tiene un nivel elevado de fiabilidad ante su aplicación en diferentes sitios, ya que el modo de evaluación de la gravedad de cada ítem se encuentra especificado mediante instrucciones.

La MRS es un instrumento más amplio y sensible en comparación con la Petterson Scale y más breve y categórico en comparación con la Beigel Scale. En general, en los estudios psicofarmacológicos se emplean escalas autoaplicadas combinadas con escalas aplicadas por los profesionales. A la hora de llevar a cabo estudios sobre la gravedad de la manía se recomienda la aplicación de una escala de evaluación conductual aplicable por el personal de enfermería, combinada con una escala cuya aplicación tenga lugar por parte del médico tratante. 

Conclusión

La aplicación de la MRS resultó en un nivel elevado de correlación entre los puntajes obtenidos por dos psiquiatras independientes. Dicha correlación tuvo lugar al considerar el puntaje total y correspondiente a los ítems individuales de la escala. Además, el puntaje de la MRS se correlacionó con el puntaje de la evaluación global y de otras escalas de evaluación de la manía y con la duración de la hospitalización. Por último, la MRS permitió distinguir el estado de los pacientes antes del tratamiento y después de éste, así como el nivel de gravedad del cuadro maníaco.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar