Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas del Metilfenidato en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Ventajas del Metilfenidato en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • TITULO : Ventajas del Metilfenidato en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • AUTOR : Sopko M, Caberwal H, Chavez B y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : The Safety and Efficacy of Methylphenidate and Dexmethylphenidate in Adults With Attention Deficit/Hyperactivity Disorder
  • CITA :  Journal of Central Nervous System Disease (2): 15-30, Ago 2010
  • MICRO : El metilfenidato fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para ser utilizado en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Su acción tiene lugar mediante el bloqueo del transporte de dopamina y, en menor medida, de noradrenalina.

Introducción y objetivos

Según lo estimado, el 4% al 12% de los niños y el 4.7% de los adultos padecen un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El cuadro clínico puede ser de predominio hiperactivo/impulsivo, inatento o, con mayor frecuencia, mixto. Cerca del 50% de los niños que reciben el diagnóstico de TDAH presentan síntomas durante la vida adulta, lo cual indica la necesidad de continuar el tratamiento. Este último puede ser farmacológico y conductual.

Las drogas de primera línea para el tratamiento de los niños y adultos con TDAH incluyen los estimulantes como el metilfenidato y la anfetamina. En cuanto a las opciones no estimulantes se destaca la atomoxetina y la guanfacina.

En el presente estudio se evaluó la eficacia y la seguridad del tratamiento con metilfenidato en pacientes adultos con TDAH. Esta droga fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para ser utilizada en niños de cinco años en adelante y en adultos. Su acción tiene lugar mediante el bloqueo del transporte de dopamina y, en menor medida, de noradrenalina. Esto genera un efecto simpaticomimético y mejora la capacidad atencional, el seguimiento de instrucciones y la ejecución de pruebas. Al mismo tiempo, disminuye la distracción, la impulsividad y la agresividad. Entre los efectos adversos de la droga se incluye la taquicardia, la hipertensión, la anorexia y el insomnio.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del metilfenidato en pacientes adultos con TDAH. El propósito de los autores fue conocer la utilidad de la droga en la práctica clínica.

Eficacia del metilfenidato y del dexmetilfenidato en adultos

De acuerdo con los resultados obtenidos en diferentes estudios, la administración de metilfenidato de liberación inmediata a pacientes adultos con TDAH se asoció con índices de respuesta del 38% al 78%, en tanto que la administración de placebo se asoció con índices del 4% al 19%. La droga difirió significativamente frente al placebo en términos de eficacia, aunque los resultados no pueden compararse en forma adecuada debido al empleo de diferentes metodologías de estudio. La superioridad del metilfenidato tuvo lugar ante la aplicación de diferentes escalas como la Physician’s Global Rating Scale (PGRS), la Connors Rating Scale, la escala Clinical Global Impression-Severity (CGI-S) y la Global Assessment Scale. En cambio, los resultados obtenidos ante la aplicación de la escala Global Assessment of Functioning (GAF) fueron diversos. En cuanto al inicio del efecto terapéutico, las mejorías tuvieron lugar desde la semana 1, en tanto que los índices de respuesta luego de dos semanas de tratamiento fueron del 57% según lo hallado en otro estudio.

El uso de metilfenidato de liberación osmótica (OROS) fue evaluado en estudios clínicos realizados en adultos con TDAH. Su administración se asoció con índices de respuesta del 36.9% al 66%. Dichos índices estuvieron influidos por el subtipo de TDAH, en tanto que no se observó un efecto dependiente de la dosis. De todos modos, no fue posible efectuar un análisis adecuado al respecto. Según algunos autores, el tratamiento se asocia con una disminución significativa en el puntaje de la Adult ADHD Investigator System Report Scale (AISRS), Connors Adult ADHD Rating Scale(CAARS), CGI-S, CGI-I y Wender-Reimherr Adult Attention Deficit Disorder Scale (WRAADDS).

El metilfenidato de liberación prolongada (ER) fue evaluado en un estudio clínico realizado en adultos con TDAH. La administración de una dosis moderada se asoció con un índice de respuesta del 61% y con un efecto significativo ante la aplicación de la WRAADDS y la Connors Adult ADHD Rating Scale-DSM-IV ADHD symptoms total subscale (CAARS-DATS).

El uso de dexmetilfenidato en pacientes adultos con TDAH fue evaluado en un estudio a doble ciego y controlado con placebo. La administración de 20 mg/día, 30 mg/día y 40 mg/día de la droga o de placebo se asoció con índices de respuesta del 47.4%, el 37%, el 55.6% y el 26.4%, respectivamente. Además, el dexmetilfenidato se asoció con una disminución estadísticamente significativa del puntaje de la ADHD-Rating Scale y de la escala CGI-S. El efecto positivo del dexmetilfenidato se mantuvo durante un período de seguimiento de seis meses, aunque la mitad de los pacientes interrumpieron el estudio debido a la aparición de efectos adversos.

Seguridad del tratamiento

Los efectos adversos más frecuentes del metilfenidato fueron la anorexia, las cefaleas, el insomnio, la xerostomía y la disminución ponderal. Tanto el metilfenidato de liberación inmediata y prolongada como el metilfenidato OROS se asociaron con una frecuencia superior de disminución del apetito, en comparación con el dexmetilfenidato. Esto se debería a que el dexmetilfenidato es el enantiómero activo del metilfenidato y se emplea en dosis inferiores, con la consiguiente reducción del riesgo de efectos adversos.

La información sobre las cefaleas fue heterogénea ya que en algunos estudios se halló una incidencia significativa ante la administración de metilfenidato, en tanto que en otros casos no se observaron diferencias destacables frente al placebo. El insomnio fue otro efecto adverso, aunque podría deberse al TDAH. La xerostomía fue un efecto adverso esperable debido a la acción estimulante del sistema nervioso central y se observó ante el uso de la mayoría de las formulaciones de la droga.

La disminución ponderal es un efecto asociado con el uso de drogas estimulantes que se observó en la mayoría de los estudios. En cuanto a las complicaciones cardiovasculares del tratamiento, en la mayoría de los estudios se observó un aumento de la frecuencia cardíaca. Dicho aumento fue menor ante la administración de dexmetilfenidato. No se obtuvo información sistemática sobre el efecto del tratamiento en términos de modificación de la tensión arterial. De todos modos, se recomienda advertir a los pacientes sobre la posibilidad de dichos cuadros cardiovasculares. El metilfenidato es una droga con potencial de abuso ya que posee similitudes estructurales con la anfetamina. Su acción sobre los transportadores de dopamina puede generar efectos similares a los observados ante el consumo de cocaína. También se observó un potencial de abuso ante el tratamiento con dexmetilfenidato.

Discusión

Los datos obtenidos permiten indicar la eficacia del tratamiento con metilfenidato, metilfenidato OROS, metilfenidato ER y dexmetilfenidato en pacientes adultos con TDAH. Dado que no se cuenta con información concluyente acerca de la relación entre la dosis administrada y la mejoría sintomática, se recomienda adecuar la dosis a las características de cada caso clínico. El tratamiento resultó efectivo en presencia de diferentes síntomas de TDAH y los efectos se observaron desde la primera semana de administración. La disponibilidad de formulaciones diferentes representa una ventaja para lograr el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Los efectos adversos más destacables del metilfenidato incluyeron las cefaleas, el insomnio, la disminución del apetito, la disminución ponderal y la xerostomía. No se observó una relación real entre la dosis administrada y la respuesta clínica, con excepción de la disminución ponderal. No obstante, el dexmetilfenidato y el metilfenidato OROS provocaron un descenso ponderal relacionado con la dosis. También podría indicarse una asociación entre la dosis administrada y el aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Si bien dichos efectos no fueron clínicamente significativos, pueden ser de importancia en pacientes con cuadros cardiovasculares subclínicos.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar