Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas del Tratamiento con Agomelatina en Pacientes con Depresión
Ventajas del Tratamiento con Agomelatina en Pacientes con Depresión
- TITULO : Ventajas del Tratamiento con Agomelatina en Pacientes con Depresión
- AUTOR : Baldwin D, Lopez A
- TITULO ORIGINAL : Agomelatine in the Treatment of Mood and Anxiety Disorders
- CITA : British Journal of Hospital Medicine 71(3):153-156, Mar 2010
- MICRO : La agomelatina es un antidepresivo con un mecanismo de acción novedoso. Su administración puede brindar ventajas respecto de la de otros tipos de antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Introducción y objetivos
La depresión es una enfermedad frecuente asociada con un nivel significativo de morbimortalidad y que empeora la calidad de vida de los pacientes. Lamentablemente, muchas personas con depresión no son diagnosticadas y tratadas en forma adecuada, en tanto que otras reciben tratamientos incorrectos. De acuerdo con las recomendaciones vigentes, el tratamiento de los pacientes con depresión persistente moderada debe iniciarse con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). En caso de depresión más grave se recomienda administrar un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). No obstante, los índices de respuesta distan de ser satisfactorios y no es posible predecir quiénes responderán en forma adecuada. A esto deben sumarse los eventos adversos, que disminuyen la eficacia en la práctica clínica.
La agomelatina es una sustancia con estructura similar a la melatonina, cuya administración fue aprobada para el tratamiento de los pacientes adultos con trastorno depresivo mayor. En determinados pacientes, su administración brindaría ventajas en comparación con la de otros antidepresivos, dado su novedoso mecanismo de acción. A continuación se evalúan sus características farmacológicas.
Farmacodinámica
La agomelatina es un agonista completo de los receptores de melatonina MT1 y MT2. Este mecanismo de acción se asocia con la disminución de la temperatura corporal y de la cantidad de despertares y con el aumento del tiempo total de sueño, al igual que la administración de melatonina. Tiene afinidad por los receptores serotoninérgicos 5-HT2C, 2B y 1A y su administración crónica no afecta la cantidad de receptores 5-HT1A, 2A, 2C y beta adrenérgicos. En cambio, se asocia con aumento de los niveles de dopamina y noradrenalina en la corteza frontal. Además, la agomelatina estimula la proliferación celular y la neurogénesis. Debido al antagonismo de los receptores 5-HT2C, la agomelatina aumenta el sueño de ondas lentas, disminuye la ansiedad y no tiene efectos adversos sobre la esfera sexual.
Acción antidepresiva
El efecto antidepresivo de la agomelatina se relaciona con el aumento de la liberación de noradrenalina y dopamina generado por la inhibición de los receptores 5-HT2C. A esto debe sumarse el efecto melatoninérgico que favorece la mejoría de determinados síntomas, como los trastornos del sueño.
Farmacocinética
Tras su administración por vía oral, la agomelatina se absorbe en forma rápida y alcanza el pico plasmático después de una a 2 horas. Su unión a las proteínas plasmáticas se aproxima al 95%. Su vida media de eliminación varía entre una a 2 horas y no se ve afectada ante el empleo de dosis elevadas o en caso de tratamiento prolongado. Se metaboliza en el hígado e intervienen las isoenzimas del sistema enzimático un citocromo P450 (CYP) 1A2 y 2C9. Hasta el 80% del fármaco se elimina con la orina en forma de metabolitos.
Precauciones en determinadas poblaciones
La concentración máxima de la agomelatina disminuye en los ancianos si se toma junto con las comidas. En caso de insuficiencia renal y fundamentalmente hepática puede observarse aumento del área bajo la curva.
Dado que el tabaquismo se asocia con la inducción del CYP450, la exposición al fármaco disminuye en los pacientes fumadores y aumenta en caso de cesación tabáquica.
El empleo concomitante de fluvoxamina aumenta la concentración máxima de agomelatina. En cambio, el fármaco no interactúa con el litio, el alcohol, el alprazolam, la paroxetina o el fluconazol.
Eficacia potencial evaluada en animales de experimentación
En modelos efectuados en animales de experimentación se observó que la agomelatina tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos. Estos hallazgos coinciden con lo observado en estudios aleatorizados y controlados con placebo realizados en pacientes con trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad generalizada. Además, a diferencia de otros antidepresivos, la agomelatina sincroniza el ritmo circadiano.
Eficacia antidepresiva
Los resultados de estudios aleatorizados y controlados con placebo o comparadores activos efectuados en pacientes con episodios de depresión mayor parecen indicar que la agomelatina tiene eficacia similar en comparación con la paroxetina y la venlafaxina. Según lo informado, el empleo de 50 mg/día de agomelatina para el tratamiento agudo de los pacientes con depresión es superior a la administración de 25 mg/día. Además, se asociaría con índices de respuesta similares en comparación con el empleo de venlafaxina. También parece tener una eficacia superior a la de la sertralina y la venlafaxina y sería más útil en los pacientes con cuadros más graves.
En cuanto a la utilidad de la agomelatina a largo plazo, se informaron resultados favorables. Si bien en un estudio sólo fue superior al placebo en los pacientes con cuadros más graves, en otro trabajo se verificó su eficacia para disminuir el índice de recaídas en la totalidad de la población evaluada.
Ventajas del tratamiento
La agomelatina sería especialmente útil en los pacientes con depresión y trastornos del sueño por su efecto sobre los receptores 5-HT2C, MT1 y MT2. Su administración normalizaría la distribución del sueño de ondas lentas sin afectar el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). En cambio, la mayoría de los antidepresivos suprimen el sueño REM. La evaluación subjetiva de los pacientes depresivos también indicó ventajas en comparación con la venlafaxina en cuanto al aumento de la calidad del sueño y la disminución de la cantidad de despertares. Otra de sus ventajas es su efecto ansiolítico, dado que la ansiedad es un síntoma frecuente y difícil de tratar en presencia de depresión. Además, en estudios aleatorizados y controlados se observó que la agomelatina alivia la ansiedad y disminuye la gravedad de los síntomas psicológicos y somáticos en presencia de trastorno de ansiedad generalizada.
Tolerabilidad
La agomelatina es bien tolerada a corto y largo plazo. Su administración no se asocia con eventos adversos significativamente más frecuentes en comparación con la de placebo. Tampoco se observaron cambios sustanciales del peso corporal relacionados con el tratamiento. Entre sus ventajas se incluye la incidencia baja de disfunción sexual y de síntomas de interrupción asociados con su empleo. Según lo informado en estudios de comparación, la administración de agomelatina se asocia con un nivel de disfunción sexual significativamente inferior en comparación con la de venlafaxina o paroxetina. Esto se vincularía con un efecto sobre los receptores 5-HT2C. Asimismo, en animales de laboratorio se observó que el agonismo de los receptores de melatonina facilita la actividad sexual. Por último, la suspensión del tratamiento no se acompaña de la aparición de un síndrome de interrupción, a diferencia de lo observado ante la interrupción de los ISRS y los IRSN. Si bien en general estos síntomas son leves y transitorios, pueden generar un malestar significativo.
Consideraciones especiales
Dado que la agomelatina puede afectar ciertos parámetros vinculados con la función hepática, es necesario realizar su control durante el tratamiento. Asimismo, la insuficiencia hepática afecta las propiedades farmacocinéticas de la agomelatina. Por lo tanto, se recomienda evitarla en pacientes con enfermedades hepáticas o riesgo elevado de presentarlas hasta contar con información más detallada al respecto.
Conclusión
La agomelatina tiene eficacia antidepresiva similar a la de los ISRS pero presenta ventajas en cuanto a tolerabilidad vinculadas con el funcionamiento sexual, los trastornos del sueño y los síntomas de interrupción. Por el momento se recomienda considerar su empleo como agente de segunda o tercera línea en caso de depresión asociada con trastornos sexuales o del sueño o para evitar los síntomas de interrupción.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría