Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Vildagliptina, Sitagliptina y Fluctuaciones Agudas de la Glucosa en 24 Horas

Vildagliptina, Sitagliptina y Fluctuaciones Agudas de la Glucosa en 24 Horas

  • TITULO : Vildagliptina, Sitagliptina y Fluctuaciones Agudas de la Glucosa en 24 Horas
  • AUTOR : Marfella R, Barbieri M, Paolisso G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Vildagliptin Twice Daily vs Sitagliptin Once Daily on 24-Hour Acute Glucose Fluctuations
  • CITA : Journal of Diabetes and its Complications 24(1): 79-83, Ene 2010
  • MICRO : El tratamiento con vildagliptina se asocia con reducción importante de las fluctuaciones de la glucosa en 24 horas, en comparación con la administración de sitagliptina, a juzgar por el índice de amplitud media de las excursiones de la glucemia durante el día. Ambos fármacos inducen disminuciones similares de la hemoglobina glucosilada y de la glucemia en ayunas y posprandial.

Introducción

Las fluctuaciones rápidas de la glucemia en el transcurso del día podrían tener un papel importante en la aparición de las complicaciones de la diabetes. La duración y la magnitud de la hiperglucemia crónica sostenida y las fluctuaciones bruscas en los niveles de la glucosa serían los dos componentes metabólicos esenciales en este sentido. El primer componente, es decir la duración y la magnitud de la hiperglucemia, se refleja en los niveles de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los cuales dependen de la hiperglucemia interprandial y posprandial. El segundo componente –las fluctuaciones agudas de la glucemia– serían independientes de la glucemia promedio y obedecerían a trastornos en la secreción de insulina y en la supresión de la secreción de glucagón.

El péptido 1 similar al glucagón (glucagon-like peptide 1 [GLP-1]) aumenta la secreción de insulina e inhibe la liberación de glucagón, de modo que reduce la hiperglucemia posprandial; probablemente también mejore las fluctuaciones agudas de la glucemia.

En investigaciones previas se observó que la mayor actividad del GLP-1, asociada con el tratamiento con inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4, por su sigla en inglés), como la vildagliptina y la sitagliptina, inducía la secreción de insulina mediada por la glucosa, disminuia la secreción de glucagón y reducía las variaciones posprandiales de la glucemia; pero no se habían analizado los efectos de la inhibición de la DPP-4 sobre las fluctuaciones diarias de la glucemia.

El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia de la sitagliptina, administrada en dosis de 100 mg una vez por día, respecto de la de la vildagliptina, en dosis de 50 mg dos veces por día, sobre las fluctuaciones diarias de la glucemia, valoradas mediante la monitorización continua subcutánea de la glucosa (MCG) durante 48 horas en pacientes con diabetes tipo 2 y control metabólico inadecuado, a pesar del tratamiento con metformina.

Diseño de la Investigacion y métodos

Se realizó un estudio transversal que incluyó 38 pacientes con diabetes tipo 2 y niveles de HbA1c mayores de 7% a pesar del tratamiento con metformina, en dosis máximas de 3000 mg por día, seleccionados aleatorizadamente. La muestra para el presente análisis abarcó 20 enfermos con diabetes tipo 2, asignados a la terapia con sitagliptina en dosis de 100 mg diarios, y 18 pacientes tratados con vildagliptina, en dosis de 50 mg dos veces por día. Los participantes continuaron la terapia combinada con la gliptina más metformina durante tres meses. Luego del reclutamiento, se realizó MCG en tres días consecutivos a todos los pacientes. El dispositivo se insertó el día 1 y se removió el día 3; el patrón de la glucemia para cada paciente, en ayunas y en el período posprandial, se determinó a partir de los valores promedio, registrados en los días 1 y 2.

El índice de amplitud media de las excursiones de la glucemia (IAEG) se utilizó como marcador de las fluctuaciones diarias de la glucosa; se ha visto que el IAEG más alto refleja mayor inestabilidad de la glucemia. En los días 1, 2 y 3, los enfermos recibieron tres comidas estandarizadas; antes, durante y después de éstas (a los 15, 30, 60, 90, 120, 180, 240 y 300 minutos) se tomaron muestras de sangre para la determinación de los niveles séricos de la glucosa, GLP-1, glucagón e insulina. La única dosis de sitagliptina y la primera dosis de vildagliptina se administraron 30 minutos antes del desayuno, en tanto que la segunda dosis de vildagliptina se ingirió 30 minutos antes de la cena. Las diferencias en los valores promedio de la glucemia se analizaron con pruebas de la t; los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados

No se registraron diferencias entre los grupos en las características basales, metabólicas y antropométricas. Luego de tres meses de tratamiento se registraron reducciones similares en los niveles séricos de HbA1c, la glucemia en ayunas y la glucemia posprandial en ambos grupos. Sin embargo, el IAEG sólo disminuyó significativamente en los pacientes tratados con vildagliptina. Los valores obtenidos con la MCG revelaron reducciones mayoresdel IAEG en los enfermos que recibieron vildagliptina, en comparación con los sujetos asignados a sitagliptina (p < 0.01). Las disminuciones de la glucemia promedio de 24 horas y de los niveles promedio de la glucemia en ayunas y la glucemia posprandial fueron semejantes en los dos grupos.

Al evaluar el perfil hormonal se observaron aumentos similares en la concentración de GLP-1 luego de la ingesta, en tanto que se comprobó un incremento importante y sostenido del GLP-1 activo en la fase interprandial en los pacientes que recibieron vildagliptina dos veces por día, en comparación con los enfermos asignados a sitagliptina una vez por día.

Asimismo, los niveles séricos de glucagón durante la fase interprandial se suprimieron más en los enfermos asignados a vildagliptina, respecto de los pacientes del grupo de sitagliptina. Las diferencias en la fase posprandial, en cambio, no fueron estadísticamente significativas. Las disminuciones posprandiales e interprandiales en los niveles séricos de insulina fueron similares en los dos grupos.

Discusión y Conclusiones

El agregado de vildagliptina y sitagliptina durante 12 semanas al tratamiento con metformina fue eficaz, en términos del control de la glucemia. En el presente estudio, la eficacia de la vildagliptina fue comparable a la de la sitagliptina en las reducciones de la HbA1c, la glucemia en ayunas y la glucemia posprandial en el transcurso de los tres meses de tratamiento. No obstante, los efectos sobre las fluctuaciones diarias de la glucemia, a juzgar por el IAEG, fueron más pronunciados en los enfermos que recibieron vildagliptina, en comparación con los pacientes asignados a sitagliptina.

Las diferencias podrían obedecer, en parte, a la forma de administración de cada uno de estos fármacos: 50 mg dos veces por día para la vildagliptina y 100 mg diarios para la sitagliptina. Asimismo, la vildagliptina se asoció con un perfil más favorable de inhibición del GLP-1 durante el día, un fenómeno que pudo influir considerablemente en las diferencias en el IAEG. Por ende, si bien ambas gliptinas se asocian con inhibición similar de la DPP-4, las diferencias en los perfiles farmacocinéticos parecen vincularse con distinta actividad en el transcurso de las 24 horas: la actividad plasmática de la DPP-4 se inhibe casi en un 100% entre los 15 y los 30 minutos; sin embargo, más del 80% de la inhibición dura casi hasta 14 horas luego de la administración de una única dosis de sitagliptina de 100 mg mientras que el uso de vildagliptina, en dosis de 50 mg dos veces por día, inhibe la actividad de la DPP-4 en alrededor de un 79% durante todo el día.

Estas diferencias podrían explicar los distintos efectos de estas gliptinas sobre las fluctuaciones diarias de la glucemia. Aunque se requieren estudios a mayor escala para establecer conclusiones definitivas, es posible que la vildagliptina sea superior a la sitagliptina en términos de la atenuación de la disfunción de las células pancreáticas.

Se ha visto que las fluctuaciones diarias de la glucemia activan el estrés oxidativo, el principal mecanismo involucrado en las complicaciones crónicas de la diabetes. Los hallazgos en conjunto indican que la terapia con inhibidores de la DPP-4 se asocia no sólo con reducciones de la HbA1c y de la glucemia en ayunas y posprandial, sino también con disminución de las fluctuaciones agudas de la glucemia durante el día.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar