Laboratorios Bagó > Bibliografías > Viscosuplementación en la Artrosis Sintomática de Cadera
Viscosuplementación en la Artrosis Sintomática de Cadera
- TITULO : Viscosuplementación en la Artrosis Sintomática de Cadera
- AUTOR : Migliore A, Massafra U, Tormenta S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : HyalOne® in the Treatment of Symptomatic Hip OA – Data from the ANTIAGE Register: Seven Years of Observation
- CITA : European Review for Medical and Pharmacological Sciences 21(7):1635-1644, Abr 2017
- MICRO : El tratamiento con un derivado del ácido hialurónico es eficaz para resolver los síntomas de la artrosis de cadera, con un perfil excelente de seguridad, aun luego de aplicaciones reiteradas.
Introducción
La artrosis es la causa más frecuente de dolor articular en adultos, sobre todo en personas mayores. El objetivo del tratamiento de esta afección reside en el alivio de los síntomas y la preservación o restauración de la movilidad de la articulación afectada. En el caso de la artrosis de rodilla, la administración intraarticular de productos del ácido hialurónico se considera una opción factible para el tratamiento de los pacientes con dolor persistente, aunque aún se debate al respecto en la práctica clínica. No obstante, recientemente se confirmó el efecto positivo de la viscosuplementación en articulaciones con artrosis, con una solución viscoelástica estéril, no pirogénica, derivada del ácido hialurónico, ampliamente utilizada en el tratamiento de la artrosis de rodilla. Asimismo, los estudios posteriores a la comercialización demostraron la eficacia y la tolerabilidad de este producto, que reduce el dolor, restaura la movilidad articular y mejora la calidad de vida de los pacientes. Su aplicación guiada por ecografía facilita en gran medida el procedimiento. Los resultados obtenidos en pacientes con artrosis de cadera también parecen alentadores.
El objetivo del presente estudio fue investigar la eficacia de la aplicación de viscosuplementación guiada por ecografía, en una población amplia de pacientes con artrosis de cadera, repetida al menos dos veces al año, por hasta 7 años.
Pacientes y métodos
El diseño del estudio fue prospectivo, de observación, abierto y posterior a la comercialización e incluyó a pacientes con artrosis de cadera, sintomática, tratados con inyecciones intraarticulares entre 2005 y 2013. Los criterios de inclusión abarcaron edad > 18 años, artrosis sintomática según los criterios del American College of Rheumatology de al menos un año de duración y un seguimiento de hasta 84 meses. Se realizaron evaluaciones radiológicas con la escala de Kellgren-Lawrence para artrosis de cadera y el grado de dolor se evaluó con una escala visual analógica (EVA) de 100 mm y el Lequesne Index.
Cada paciente recibió una inyección intraarticular de 4 ml (60 mg), guiada por ecografía, en la articulación afectada, cada 6 meses. Cuando fue necesario, se administraron hasta 2 inyecciones adicionales, con un intervalo máximo de 3 meses. Se llevó a cabo una consulta de seguimiento cada 3 meses. En las visitas se evaluó el grado de dolor mediante la EVA de 100 mm y el Lequesne Index. El seguimiento se prolongó por 84 meses. La evaluación radiológica tuvo lugar cada 24 meses mediante rayos X estándares. Se efectuaron análisis por distintos subgrupos (edad, peso corporal, sexo).
Resultados
Participaron del estudio 1022 pacientes, con una edad promedio de 62 años. En cada caso se registraron los resultados de la EVA, del Lequesne Indexy del consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINE); también se utilizaron las escalas Global Medical Assessment (GMA) y Global Patient Assessment (GPA).
De acuerdo con los valores basales, se observó una reducción estadísticamente significativa (p < 0.05) en los puntajes de la EVA en todos los grupos etarios a lo largo del período de seguimiento. En los sujetos mayores de 80 años se detectó una reducción del dolor desde el inicio, del 11.1% a los 6 meses y del 25.4% a los 84 meses; en los participantes con edades comprendidas entre los 70 y 80 años, la reducción fue del 29.3% a los 6 meses y del 36.1% a los 84 meses.
Todos los grupos etarios mostraron una reducción estadísticamente significativa (p < 0.05) desde el inicio en los valores obtenidos en el Lequesne Index. A los 84 meses, los pacientes de más de 80 años obtuvieron una reducción del 46%, en tanto que en los sujetos de 70 a 80 años, la disminución fue del 44%. Los participantes de 60 a 70 años obtuvieron la reducción mayor, del 49.5%. En los pacientes de 50 a 60 años, la disminución fue del 47%, mientras que en los de 40 a 50 años, esta fue del 49%. Los pacientes de menos de 40 años también obtuvieron una reducción significativa, con un valor del 34% a los 84 meses.
El consumo de AINE también mostró una disminución significativa (p < 0.05) en todos los grupos de edad. A los 84 meses, la reducción obtenida fue del 24.8% en los sujetos mayores de 80 años y del 52.3% en el grupo de 70 a 80 años; en los grupos etarios de 40 a 50, 50 a 60 y 60 a 70 años, las reducciones a los 84 meses fueron del 32.8%, 31.39% y 30.7%, respectivamente. El grupo de 70 a 80 años fue el de mayor consumo de AINE al inicio, así como el de mayor tasa de reducción a los 84 meses.
Se observó una reducción significativa (p < 0.05) en el puntaje de la GPA en todos los grupos etarios, en comparación con el inicio del estudio. En los grupos de menos de 70 años, la disminución fue de mayor magnitud que en los de más edad; esta diferencia fue notoria a partir de los 6 meses y se mantuvo a lo largo del tiempo. En la GMA, todos los grupos etarios también mostraron reducciones estadísticamente significativas (p < 0.05), en comparación con el inicio. La diminución del dolor se mantuvo estable y paralela a lo largo del tiempo.
Cuando los participantes fueron clasificados por sexo e índice de masa corporal (IMC), se obtuvieron los resultados siguientes: en pacientes de peso normal (n = 380) no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la reducción del Lequesne Index, el consumo de AINE o en el puntaje de la GPA; no obstante, se detectó una diferencia leve en la puntuación de la GMA a favor de las mujeres.
En el subgrupo con sobrepeso (n = 470), los índices clínicos mostraron una disminución rápida del dolor luego de la primera aplicación, que se extendió hasta los 84 meses; no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la EVA ni en el Lequesne Index. En cuanto al puntaje de la GPA, el porcentaje de reducción a los 6 meses fue similar en ambos sexos, mientras que, a los 84 meses, el sexo masculino obtuvo una reducción de mayor magnitud que el sexo femenino. Además, los hombres obtuvieron una reducción más rápida en los valores de la GMA, en comparación con las mujeres; la disminución se mantuvo a lo largo del tiempo.
También en la población de pacientes obesos (n = 172) se observó una reducción significativa en los valores de los índices clínicos a los 6 meses, que se mantuvo hasta el final del período de estudio. Los hombres de este subgrupo tuvieron valores más bajos que las mujeres en la EVA al inicio, diferencia que se mantuvo a lo largo del tiempo. Respecto del Lequesne Index, se observó una respuesta mejor en los hombres en todo el período de estudio. La diferencia en el consumo de AINE fue más pronunciada en hombres que en mujeres; asimismo, los puntajes de la GPA y la GMA no mostraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en este subgrupo.
Por último, en cuanto a la seguridad del tratamiento, no se informaron efectos adversos sistémicos o locales graves. Solo se detectó sensación dolorosa por algunas horas o pocos días, lo que confirmó los resultados de estudios publicados previamente.
Discusión y conclusión
Los autores señalan que este fue el primer estudio en investigar la eficacia y la seguridad de la viscosuplementación en una cohorte amplia de pacientes con artrosis de cadera, seguidos por 7 años. Los resultados permitieron confirmar la eficacia y la seguridad informada en estudios previos, además de señalar que el producto mantiene su efecto a lo largo del tiempo, con un perfil excelente de seguridad, aun después de aplicaciones reiteradas. La aplicación de una inyección cada 6 meses (o cada 3 meses en caso de demanda anticipada por parte del paciente) parece adecuada para el control de los síntomas. Asimismo, la administración guiada por ecografía desempeña un papel fundamental para asegurar la localización óptima del producto.
Por lo tanto, la información brindada por el presente trabajo avala el uso de la viscosuplementación como terapia de elección para la artrosis de cadera. El estudio aportó información valiosa acerca de los efectos de la viscosuplementación en la práctica clínica y demostró que el producto es capaz de controlar los síntomas y disminuir el consumo de AINE a lo largo del tiempo en gran cantidad de pacientes. En cada momento analizado se observó una reducción estadísticamente significativa de todos los parámetros clínicos utilizados, en comparación con el inicio. No obstante, se verificaron algunas diferencias respecto de la clasificación de pacientes por edad e IMC, que podrían ayudar a predecir el intervalo de eficacia en subgrupos determinados y, así, contribuir a diseñar estudios para identificar los mejores candidatos para implementar la viscosuplementación.
En conclusión, el presente trabajo confirmó la eficacia, la seguridad y la reproducibilidad en el corto, el mediano y el largo plazo del tratamiento intraarticular con derivados del ácido hialurónico en pacientes con artrosis de cadera. Los autores destacan que, luego de la mejoría alcanzada en los 6 primeros meses de tratamiento, la repetición de las aplicaciones sucesivas mantiene el nivel de beneficio alcanzado, sin perder eficacia. Por último, el tratamiento parece eficaz en todos los subgrupos, clasificados según el sexo, la edad y el IMC; no obstante, parece alcanzar mayor eficacia en el subgrupo de entre 50 y 70 años y los sujetos con sobrepeso.
Especialidad: Bibliografía - Traumatología