Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Vitamina B6 y Ejercicio

Vitamina B6 y Ejercicio

  • AUTOR : Manore MM
  • TITULO ORIGINAL : Vitamin B6 and Exercise
  • CITA : International Journal of Sport Nutrition 4:89-103, 1994
  • MICRO : Revisión del papel de la vitamina B6 en la gluconeogénesis y la glucogenolisis, y las modificaciones de su metabolismo durante el ejercicio.

Introducción

Los suplementos de vitamina B6, comenta el autor, suelen ser consumidos por los atletas. Esta vitamina se agrega a productos que tendrían la función de aumentar la fuerza, disminuir la grasa corporal o la fatiga (o ambas), y reducir las lesiones del tejido muscular. Generalmente, estos productos también son ricos en proteínas.

La presente revisión analiza el papel de la vitamina B6 en la gluconeogénesis y la glucogenolisis durante el ejercicio aeróbico, el consumo y los niveles de esta vitamina en los atletas, y su potencial efecto inhibidor del aumento de los niveles de hormona de crecimiento durante el ejercicio.

La vitamina B6, explica, es el nombre genérico que incluye a todas las formas biológicamente activas de esta vitamina (piridoxina-PN, piridoxamina-PM, fosfato de piridoxina-PNP, fosfato de piridoxal-PLP y fosfato de piridoxamina-PMP). El metabolito urinario principal de la vitamina B6 es el ácido 4-piridóxico. El hidrocloruro de PN es la forma sintética más común de la vitamina B6, frecuentemente incluida en los suplementos; se destruye rápidamente con la luz blanca en soluciones neutras o alcalinas, pero es estable en soluciones ácidas.

En la naturaleza, el PN, PL y PM tienen amplia difusión en los alimentos (PN y PM predominan en los nutrientes vegetales, y PL en los productos animales).

Recomendaciones en el Adulto

Dado que la vitamina B6 es necesaria para el metabolismo proteico, refiere, el consumo dietético recomendado es de 0.016 mg por cada gramo de proteína de la dieta; esta cifra equivale a 2.0 mg/d para los hombres (edad =15 años) y 1.6 mg/d para las mujeres (edad=19 años). Estos niveles de ingesta bastarían para una ingesta proteica promedio cercana a los 100 g/d en los hombres, y a los 60 g/d en las mujeres.

Las determinaciones directas más relevantes de los niveles de vitamina B6 son el PLP plasmático, la concentración plasmática total de vitamina B6 y el nivel urinario de ácido 4-piridóxico. Los niveles plasmáticos de PL constituyen un indicador accesorio, ya que es la forma primaria de la vitamina que atraviesa todas las membranas biológicas. Las determinaciones indirectas incluyen la evaluación de la excreción urinaria de ácido xanturénico luego de una carga de triprofano, o la evaluación de la actividad de transaminasa eritrocitaria y la estimulación con PLP. En lo posible, recomienda, debe determinarse el consumo dietético de vitamina B6 y proteínas, además de utilizar los parámetros de evaluación bioquímica.

Ejercicio y Funciones de la Vitamina B6

Muchas de las funciones biológicas de la vitamina B6 se asocian al aporte de combustible metabólico durante el ejercicio; una de las principales es el metabolismo de proteínas y aminoácidos. El PLP es un cofactor para diversas enzimas (ej. transferasas, transaminasas) que intervienen en la transformación metabólica de los aminoácidos. Durante el ejercicio, la gluconeogénesis incluye el catabolismo de aminoácidos para la producción de energía en el músculo, y la conversión de ácido láctico a glucosa en el hígado.

Otras funciones de la vitamina B6 asociadas al ejercicio, enumera, son: catabolismo del glucógeno muscular, metabolismo del triptofano y formación de serotonina, síntesis de ácido aminolevulínico (compuesto intermedio en la formación del anillo de las porfirinas) y síntesis de carnitina a partir de lisina.

La vitamina B6 es esencial para la producción de energía durante el ejercicio. Hasta el momento, no existen evidencias de un aumento de las pérdidas de esta vitamina durante el ejercicio a un ritmo superior al de su reemplazo a través de la dieta. Tampoco existen pruebas de que los suplementos de vitamina B6 puedan mejorar el rendimiento durante el ejercicio, con niveles adecuados de la vitamina previos a la suplementación. No obstante, aclara, con bajas concentraciones de la vitamina, el desempeño durante el ejercicio se encuentra alterado.

Niveles de Vitamina B6 en los Atletas

Si bien la información es limitada, datos recientes sugieren que algunos atletas tendrían menores niveles de vitamina B6; esta información debería interpretarse con cautela. La evaluación de las concentraciones de vitamina B6 debería incluir determinaciones directas e indirectas, y un registro del consumo dietético de esta vitamina y de proteínas.

Debido al papel de la vitamina B6 en la producción de energía durante el ejercicio, apunta, se piensa que los individuos con menores niveles de la vitamina presentarían un desempeño reducido; esta disminución de rendimiento ha sido demostrada en investigaciones que también comprobaron una mejoría de la capacidad máxima de trabajo, proporcional a la corrección de los niveles de vitamina B6.

Vitamina B6 y Hormona de Crecimiento

Los atletas, comenta el autor, apuntan a aumentar la masa muscular y a reducir la grasa corporal, con el objetivo de mejorar el rendimiento. Por ende, suelen consumir compuestos de «acción anabólica natural». La vitamina B6 y los aminoácidos ornitina y arginina se comercializan como estimulantes naturales de la producción de hormona de crecimiento.

Los suplementos de vitamina B6 pueden aumentar los niveles plasmáticos de la hormona de crecimiento, durante el ejercicio e inmediatamente después de realizado éste; no obstante, el significado fisiológico de estas modificaciones aún no ha sido investigado. Además, los niveles plasmáticos de esta vitamina alcanzarían una meseta al administrar suplementos orales de 50-100 mg.

Conclusiones y Recomendaciones

Debe investigarse la ingesta de vitamina B6 (dietética y suplementaria), recomienda el autor, en las siguientes poblaciones: atletas (especialmente mujeres jóvenes y practicantes de deportes que requieren bajo peso corporal [danza, gimnasia, etc.]), individuos activos que padecen enfermedades crónicas (ej. hipertensión, diabetes) que pueden alterar el metabolismo y los requerimientos de la vitamina, y ancianos activos (especialmente los que practican ejercicios de resistencia).

Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
2002

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar